El celtismo volverá a las gradas de Balaídos: el Gobierno aprueba el acceso a partidos de Liga y ACB

Imagen de Archivo de las gradas de Balaídos

Publicidad

La desescalada continúa. El Gobierno anunció tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el público podrá volver tanto a la Liga como a la ACB (Liga Endesa). No obstante, esta medida solo afectará a aquellos estadios y pabellones ubicados en territorios que se encuentre en "Fase 1", es decir, aquellas comunidades autónomas con una incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 50 casos.

Este requisito no lo cumple en estos momentos Galicia, con una IA a 14 días de 91,53, por lo que Balaídos no podría abrir sus puertas, aunque el ministro Rodríguez Uribes da por hecho que la comunidad gallega mejorará su situación epidemiológica y estará en los próximos días en la "Fase 1". El Gobierno permite la apertura de los estadios de Primera División para las dos jornadas de la competición doméstica. Los aficionados del conjunto vigués podrían, si se confirma esa mejora en Galicia, despedir el curso futbolístico 2020/21 animando a los pupilos del Chacho Coudet en su enfrentamiento contra el Real Betis. El duelo frente al cuadro verdiblanco será el próximo 23 de mayo a las 18:00 horas.

Los territorios que puedan abrir sus estadios deberían seguir un protocolo especial de "seguridad Covid". La ministra Carolina Darias detalló que los aficionados no podrán consumir ni comida, ni bebida, ni tabaco. Además, se obligará al uso de mascarilla FFP2 y se tomará la temperatura a los hinchas cuando entren al recinto deportivo. Se permitirá el acceso de hasta 5.000 aficionados.

La decisión del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez es un paso más hacia la vuelta a la normalidad. Tras permitir las autonomías el acceso a los partidos de Segunda B, LaLiga ya había formulado en reiteradas ocasiones al Gobierno central que posibilitara el regreso de los aficionados a los estadios de Primera y Segunda División. La medida se adopta con cautela. Como decimos, solo los territorios en "Fase 1" podrán reabrir estos recintos deportivos masivos, una exigencia que, en estos momentos, solo cumpliría la Comunidad Valenciana, aunque se da por hecho que Galicia también estará en esta etapa del plan de desescalada.

El alivio de esta restricción sí permite ver un horizonte más optimista para aficiones como la del Celta de cara a la próxima campaña, donde se prevé que un grupo de hinchas sí ocupe las gradas de Balaídos, aunque con un protocolo adaptado a las normas que marquen las autoridades sanitarias.

Salir de la versión móvil