El fútbol no se detiene en verano. El balón rueda también a miles de kilómetros de Rusia, donde se está disputando la Copa del Mundo. La Vigo Cup, uno de los torneos habituales de la época estival en la urbe gallega, inicia su cuenta atrás. "Seguramente sea la única competición que existe que hace fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 11", explicaba Abel Caballero en la rueda de prensa de presentación de la cita deportiva.
En esta edición, la Vigo Cup 2018 reunirá a equipos de Vigo y de la provincia, aunque también habrá conjuntos de otros puntos de Galicia como A Coruña o Narón e incluso participarán clubs de Tenerife, Portugal y Dubai.
La Vigo Cup 2018 contará con 178 equipos de fútbol y fútbol 7 de 41 clubs, además de 80 conjuntos de fútbol sala. El Concello reservó para el desarrollo de la competición las mejores instalaciones municipales. La modalidad de fútbol sala utilizará los complejos de As Travesas (Central, Frontón y Vermella), Navia y los polideportivos de Bembrive, O Berbés, Lavadores y Coia. Las finales tendrán lugar el domingo 1 de julio en Navia, Coia y la Pista Vermella, con entrega de medallas y trofeos y clausura ese mismo día en Navia.
En la categoría de fútbol 7 y fútbol 11 competirán equipos de Vigo, Marín, Redondela, O Porriño, Mos, Pazos de Borbén, Ponteareas, A Guarda, Tui, Nigrán, Salcesa de Caselas, Salvaterra y alguno de A Coruña y Narón. Los campos para ambas disciplinas serán As Travesas, Samil, Bouzas, A Guía, As Relfas (Sárdoma), Navia (Pahiño y anexo), A Bouza (Coia) y Cotogrande, además de O Vao. Las finales estarán repartidas entre Samil (sábado 7) y O Vao (domingo 8). Precisamente, el domingo 8, en O Vao, se jugarán las clásicas finales del Trofeo New Balance de penaltis.
La Vigo Cup 2018 es un torneo mixto desde sub-6 hasta sub-12 mientras que en sub-14 y en sub-16 las categorías ya son separadas.
Caballero quiso destacar la enorme transcendencia del evento, con más de 600 partidos en dos semanas. "Después del Mundial este es el mayor espectáculo de fútbol que uno pueda imaginar. Lo pongo justo por debajo de la Copa del Mundo porque en televisión tienen un poco más de audiencia, pero los nuestros son más entusiastas y más extraordinarios". El regidor vigués también resaltó que la Vigo Cup "es probablemente el torneo de fútbol base más importante de España".
El regidor vigués anunció que el formato de la Vigo Cup 2018 "es el mismo que el que se utiliza en el Mundial, con la diferencia de que el fútbol de aquí es mejor que el que estamos a ver allí en algunos casos", apuntó.
Para el alcalde de la urbe gallega "la Vigo Cup es una gran exaltación del deporte de base". Caballero avanzó que el número de participantes en el torneo superará los 5.000 futbolistas, una cifra superior a la de años anteriores.