Todo a punto para el evento más esperado de la temporada de kitesurf en Galicia. Este próximo fin de semana la ensenada de San Simón acogerá una nueva edición, la sexta, del KiteFest Cesantes Trofeo Xunta de Galicia, una cita ineludible para todos los aficionados de este deporte que reúne cada año a cerca de un centenar de riders en aguas de la ría de Vigo.
El evento se presentó este martes en la playa de Cesantes en un acto que estuvo presidido por Ricardo González, presidente del TMKiteClub, y Digna Rivas, alcaldesa de Redondela. Estuvieron acompañados por Ana Ortiz, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, y Viviana García, vicepresidenta de la Real Federación Gallega de Vela, entre otros.
“Este año volvemos a contar con un muy buen nivel de participación, con cuatro categorías de Kitesurf y también Wingfoil. Sumamos un día más de evento con todo lo que ello conlleva y esperamos que la gente lo disfrute, que conozcan Cesantes y nuestra ensenada los que vengan por primera vez y sobre todo que podamos seguir impulsando tanto nuestro deporte como nuestro club y el spot de lujo que tenemos aquí”, explicó Ricardo González.
La de este año será ya la sexta edición del KiteFest Cesantes Trofeo Xunta de Galicia, un evento que no ha dejado de crecer desde su primera edición en el año 2018. La cita recibirá este año a participantes venidos no sólo de toda la geografía gallega, sino también de Valencia, Tarifa, Cataluña, País Vasco, Portugal y Francia, muestra de que el KiteFest ya se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional.
No faltarán tampoco algunas de las grandes figuras de este deporte, como el jovencísimo Rafa Montero, rider de Eleveight Kites, que con 16 años acaba de convertirse en subcampeón del mundo de Freestyle, y el catalán David Marín, que será su quinta participación en la cita redondelana.
Amplía su duración
Una de las principales novedades de esta edición es que se añade una jornada más al evento, la del viernes, que estará destinada a la formalización de inscripciones, prueba de material de test de las marcas colaboradoras y la disputa de una prueba no competitiva que servirá de calentamiento de cara a la primera jornada de regatas.
Ya el sábado se echarán al agua casi un centenar de riders divididos en las categorías Kite Foil, Twintip, Surf, Tiki -que compiten con tablas artesanales de madera y se estrenan en esta edición como clase invitada- y Wingfoil. De las pruebas que se disputen ese día saldrán los clasificados que afrontarán el domingo la Medal Race, prueba de doble puntuación de la que saldrán los ganadores del VI KiteFest Cesantes Trofeo Xunta de Galicia.
El evento finalizará el domingo por la tarde con la competición de Freestyle y Big Air, abierta este año a todos los participantes y que sin duda supondrá un broche final de lujo con un espectáculo único de saltos y maniobras que podrá disfrutar el público desde la playa.