Mañana, 21 de junio, da comienzo la última y decisiva etapa de la vuelta al mundo a vela entre Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Países Bajos). Las 700 millas náuticas que separan a las dos ciudades europeas determinarán el vencedor de esta edición cuyo final está siendo de infarto entre tres de los siete participantes (MAPFRE, Brunel y Dongfeng) que están empatados a 65 puntos, aunque el barco chino cuente actualmente con 64 puntos tendrá un punto extra al realizar la vuelta al mundo en menos tiempo.
Durante toda la competición, la lucha por el liderato estuvo monopolizada por MAPFRE y Dongfeng aunque el Brunel ha realizado una remontada espectacular, quizás nunca vista, ganando las tres de las últimas cuatro etapas; solo el barco gallego le pudo robar una victoria “in extremis” en medio de la niebla mañanera en Newport (Estados Unidos).
El MAPFRE, ganador de las regatas IN-PORT (regatas costeras)
El barco gallego se proclamó ganador en la clasificación general en la regata costera de Gotemburgo a falta de una regata, le valió un tercer puesto mientras que su perseguir, el Dongfeng chino, quedó en última posición.
En caso de empate a puntos en la general de las etapas, el ganador será el mejor clasificado en las regatas costeras, factor que favorece al MAPFRE.
Tres aspirantes, un solo campeón
Jamás en la historia de la Volvo Ocean Race, antigua Whitbread Round the World Race, se ha decidido el ganador en la última etapa y, sobre todo, teniendo a tres candidatos al título final. De Suecia saldrá el MAPFRE como líder de la general (debido a su liderato en las regatas costeras) empatado con el Brunel seguido del Dongfeng con un punto menos, aunque sumará un punto extra al llegar a meta por ser el buque con menos tiempo en la competición.
Con el podio decidido pero sin el orden definitivo, MAPFRE igualará o mejorará el resultado obtenido por el Galicia 93 Pescanova, barco y tripulación gallega, en el año 1994. La página web de la prueba ofrece un simulador de los resultados de la etapa 11 para hacer vuestras predicciones.
La “alineación” del MAPFRE para hacer historia estará liderada por su patrón, Xabi Fernández; Joan Vila como navegante; Pablo Arrarte y Rob Greenhalgh como jefes de guardia; Antonio Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons como proa y capitán del barco; y Blair, Willy Altadill, Támara Echegoyen y Sophia Ciszek como tripulantes.
Ninguno de los tres equipos ha ganado una de las pruebas náuticas más duras del mundo, por lo que uno saboreará la gloria en aguas holandesas. El Brunel llega a “casa” por lo que tendrá el apoyo de la gente local mientras que el proa y capitán del MAPFRE, Antonio Cuervas-Mons “Ñeti”, nos pide “soplar para poder levantar el trofeo de ganador”.
Los deseos de Ñeti son órdenes y nos tocará apoyar y soplar para que el buque gallego logre la proeza.