Quino Salvo es el máximo exponente del baloncesto masculino en Vigo. El vigués lo fue todo en el mundo del deporte de la canasta. Dos años después de su fallecimiento, su legado todavía permanece. La huella que ha dejado en la ciudad dio a luz al Memorial Quino Salvo. Lo que empezó como un homenaje se ha convertido en una cita anual, un punto de encuentro en el que la urbe gallega vuelve a disfrutar, por 24 horas, de la élite del baloncesto nacional.
El programa de actividades comienza este martes con una exposición fotográfica en Príncipe, una muestra que ya se celebró la pasada edición, que se mantendrá hasta el próximo 14 de septiembre. El sábado 15, fecha del partido, Praza do Rei se convertirá en una gran pista de baloncesto con un torneo de minibasquet de categoría alevín en el que participarán equipos de Vigo, O Porriño, Marín y Cangas. El horario de esta competición será de 10:00 a 14:00 horas.
Poco después, a las 16:00 horas, el Hotel NH Palacio de Vigo acogerá una charla coloquio sobre baloncesto con los entrenadores del Andorra, Ibon Navarro, y el del Porto, Moncho López, además del veterano Pepe Laso. El encuentro entre ambos conjuntos será a las 20:00 horas en el Pabellón de As Travesas.
Julio Bernárdez, presidente de la Asociación Quino Salvo, explicó que "tratando de mejorar" el evento, el grupo de trabajo se encontró "con un año especialmente complicado" para conseguir un cartel de renombre, pero finalmente se logró "el mejor partido". "Hasta ahora tuvimos nombre con el Obradoiro, el Joventut y el FC Barcelona, pero ahora traemos dos equipos con un entrenamiento importante al estar a las puertas de comenzar la temporada". De hecho, el Porto juega competiciones europeas cinco días después de la cita viguesa y el Andorra comienza la Liga ACB el 27 de este mes. "Los dos van a demostrar todo su potencial", sostuvo Bernárdez.
José Salvo, hermano del jugador vigués fallecido en 2016, indicó que "no hay palabras para expresar el agradecimiento de la familia" y afirmó que gracias al Memorial "es como volver a tenerlo presente".
Manel Fernández aseguró que con este homenaje "se da el pistoletazo de salida para que el baloncesto, y el baloncesto de calidad, tengan cada vez más espacio en Vigo". El concelleiro de Deportes calificó a Quino Salvo como "una figura representativa del baloncesto".