El Roller Derby sigue su crecimiento en Galicia con el inicio de la Liga Femenina

Publicidad

El Polideportivo Elviña II de A Coruña acoge este sábado 25 de enero el primer encuentro de la Liga Femenina de Roller Derby que enfrentará, en primer lugar, a las Sereas Bravas de Vigo contra las Bringatias de la ciudad herculina. El cierre de la jornada correrá a cargo de las anfitrionas del evento, las Irmandiñas de A Coruña, que se medirán a las Jabatas de Ourense.

Esta es una competición que cuenta con el apoyo de la Federación Gallega de Patinaje, que puede presumir de ser la federación autonómica con más equipos en esta disciplina. Pese a haber existido dos competiciones previas con sendas victorias del conjunto vigués, en éstas los equipos tenían la opción de contar con algún jugador masculino. Este año será la primera vez que la Liga será íntegramente femenina, lo que es muy característico de un deporte mayoritariamente practicado por mujeres como es el Roller berby.

El Roller Derby es un deporte de contacto en equipo que se juega sobre patines clásicos, de cuatro ruedas, en una pista ovalada. En cada uno de los conjuntos cuatro bloqueadoras tienen que impedir el paso de la jammer contraria (patinadora con una estrella en su cubrecascos) y lograr que su jammer atraviese primer el "muro" de bloqueadoras rival. Es un deporte dinámico, estratégico y divertido, pero también feminista, inclusivo, minoritario y autogestionado, lo que lo convierte, si cabe, en más atractivo al público.

Salir de la versión móvil