El UVigo Motorsport hace historia: su monoplaza rodará en tres circuitos este verano

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Por primera vez desde su nacimiento en 2014, el equipo UVigo Motorsport rodará su monoplaza en tres circuitos de la competición Formula Student en el mismo verano. Una triple cita que acaban de confirmar tras finalizar satisfactoriamente los procesos de selección. Así, el UM21 correrá por las pistas de Assen (Holanda) del 4 a 8 de julio; de Montmeló (España) del 3 a 9 de agosto y de Hockenheimring (Alemania) del 16 a 22 de agosto. Los estudiantes vigueses alcanzaron una cuarta clasificación, para competir en Hungría pero, por la coincidencia de fechas con la prueba de España, se vieron obligados a renunciar.

La realización de las pruebas de selección para los diferentes circuitos tuvo lugar en estas últimas semanas, coincidiendo con la celebración de los exámenes del primer cuatrimestre, lo que requirió de los miembros del equipo un esfuerzo extra. Estos test, explican, “requiren moita dedicación para todos os departamentos de UVigo Motorsport e, sobre todo, moito tempo. Non obstante, a pesar do estrés, todos demos o mellor de nós para saír adiante”, clasificándose en Hungría, Alemania y Países Bajos, además de España, en la que ya estaban clasificados gracias a los buenos resultados obtenidos el año pasado.

Actualmente el equipo está conformado por 49 estudiantes de los campus de Vigo y Ourense pertenecientes a múltiples titulaciones, no solo del campo de la ingeniería. Trabajan divididos en los seis departamentos que este año conforman UVigo Motorsport: dinámica, que se encarga de los sistemas de suspensión, dirección y frenado del monoplaza; propulsión, centrado en el mapa motor, sistema de refrigeración, desarrollo de sistemas de admisión y escape; chasis y aerodinámica; electrónica y programación, encargado del diseño de placas e implementación de esquemas eléctricos; organización y marketing, que se ocupa de la planificación del proyecto y contacto con patrocinadores y medios de comunicación y el departamento de coche autónomo, que a partir del procesado de imágenes y gestión de actuadores conseguirá que el monoplaza recurra los circuitos en los que a partir del año 2022 competirán de manera autónoma.

Por primera vez, tres citas en el mismo verano

Como explica Manuel Alonso, responsable del Departamento de Organización y Marketing del equipo, esta será la primera vez que compitan en tres circuitos en la misma temporada. “Supón un reto que estamos orgullosos de afrontar nunha época de dificultades”, reconoce.

Los estudiantes asumen que esta temporada supone un gran desafío, pero “vemos o noso futuro con positividade e optimismo”. Los resultados de las pruebas realizadas a lo largo de la temporada mostraron “resultados realmente alentadores e estamos orgullosos de ter a posibilidade de demostrar o valor do noso traballo e esforzo nas próximas competicións”.

UM21 y el futuro monoplaza autónomo

La pandemia de la covid-19 alteró enormemente el trabajo diario de UVigo Motorsport. Tras suspenderse las competiciones de Formula Student el pasado verano y verse obligados a dejar de lado el UM20, en este curso “realmente atípico” todas las esperanzas están depositadas en el UM21 que rodará este verano. Durante esta etapa de fabricación del monoplaza, una de la principales tareas de los estudiantes es comprobar las propiedades del monocasco. “Para iso, encargámonos de preparar unhas probetas co laminado do monocasco para garantir que compre coa normativa establecida por Formula Student Germany”. Además, explican, “estamos traballando arreo nos trapecios da parte dinámica, ademais dos compoñentes fundamentais da parte aerodinámica”.

Para seguir llevando a cabo los procesos de fabricación de sistemas, piezas y, en general, del coche, fue necesario un gran estudio previo por parte de todos los miembros del equipo, tanto de los veteranos cómo de las nuevas incorporaciones de este curso. “Podemos destacar o auxe do Departamento de Coche Autónomo, que traballa na robotización de monoprazas xa creados para que realicen as diferentes probas de xeito autónomo, é dicir, sen un piloto que conduza o coche”. El equipo estima poder implementar este sistema en el próximo monoplaza, lo que corresponderá a la temporada 2022.

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