El UVigo Motorsport iniciará la competición en Montmelló el 5 de agosto

Publicidad

El UM21 viaja rumbo a Barcelona, donde a partir del próximo jueves 5 de agosto participará en las pruebas de la Formula Student Spain que se celebrarán en el circuito de Montmeló. Después de competir en España, el monoplaza diseñado y construido por cerca de 50 estudiantes de los tres campus de la UVigo se desplazará a Alemania donde le esperan las pruebas de la Formula Student Germany, en el circuito de Hockenheimring.

Quedan atrás meses de trabajo en los que la pandemia condicionó la actividad de las y de los integrantes de UVigo Motorsport, hasta el punto de que la competición del año 2020 no se celebró, momento en el que alumnado de la UVigo decidió comenzar inmediatamente con el diseño del UM21. “Por esta razón, podemos decir que este es el monoplaza que más trabajo tiene detrás, puesto que contó con un tiempo extra debido a la cancelación de la temporada anterior”, explican los miembros del equipo, integrado este año por más de 45 estudiantes de los campus de Vigo, Ourense y Pontevedra, que contaron además con el apoyo de antiguos integrantes del equipo. Un grupo, que según ellos mismos, hizo posible con su trabajo que el proyecto se convierta “en una experiencia única, en la que además de aprender y aplicar todos los conocimientos de los que disponemos, aprendemos constantemente nuevas habilidad que nos serán de ayuda para nuestra vida laboral, además de entender cómo funciona un equipo”, explican.

Nuevo paquete aerodinámico

Con respecto a su antecesor, el UM21 implementa un nuevo paquete aerodinámico, aumentando la velocidad y las prestaciones, así como una mayor sensorización de los sistemas de dirección, frenazo y aceleración, cambios en el sistema de suspensión y una reducción global del peso. “Además este año tuvimos como principal objetivo el desarrollo de la tecnología y componentes necesarios para que nuestro monoplaza sea quien de disputar, cuando menos, una prueba de las que se van a disputar de manera autónoma”, explican las y los integrantes del equipo.

La decisión de participar en una prueba de las que se disputan de manera autónoma supuso, aseguran los miembros del equipo, una enorme inversión de tiempo del departamento autónomo en investigación y pruebas, “puesto que para nosotros era un mundo totalmente nuevo en el que debíamos experimentar y buscar la manera y obtener el mejor resultado, teniendo en cuenta las evidentes limitación que tenemos como estudiantes, además de que la conducción autónoma es una tecnología que se encuentra en constante evolución ya que es muy nueva”, señalan los miembros de UVigo Motorsport.

Expectativas y detalle de las pruebas dinámicas y estáticas

El inicio de las pruebas dinámicas en la Formula Student Spain en Barcelona será el día 5 de agosto y en la Formula Student Germany la fecha será el 19 de agosto. El UM21 se someterá a distintas pruebas dinámicas, todas ellas de manera individual y la mayoría cronometradas, que se prolongarán a lo largo de toda la semana, “lo que permite a los equipos que se perdieron las pruebas iniciales, participar en las más exigentes del final de la competición, donde la mayoría de equipos esperamos correr con nuestro monoplaza en un circuito con las trazadas más desafiantes para las dimensiones y características del coche”, detallan las y los estudiantes, en relación con el denominado “endurance”, que tendrá lugar el 21 de agosto en Alemania.

Concretamente en Montmeló el equipo de la UVigo participará en las pruebas estáticas Business Plan Presentation, Cost & Manufacturing y Engineering Design, “en las que debemos defender ante un tribunal el diseño y el proyecto en general”, y en las pruebas dinámicas Skipad, Aceleration, Autocross y Endurance & Efficienty, “en las que se juzgará eldesempeño en pista del UM21”. En el caso de la Formula Student Germany, las y los integrantes de UVigo Motorsport también participarán en todas las pruebas. Transcurridos seis años desde que el proyecto echó a andar, las expectativas para este 2021“se centran en mejorar los resultados que obtuvimos en años anteriores, así como obtener los mejores resultados que nos permita todo el trabajo y esfuerzo invertido en el monoplaza”, aseguran los integrantes del equipo, que destacan la labor de todas las personas que participaron en el proceso de creación del UM21, así como los patrocinadores. “Sin ellos, sería imposible que este proyecto siguiera adelante, puesto que suponen un apoyo y ayuda fundamentales para que esta experiencia basada en el aprendizaje pueda seguir adelante”, explican.

Salir de la versión móvil