El VAR impide la resurrección del Celta en Elche

Publicidad

Un punto de sensaciones encontradas. El empate regala argumentos a optimistas y pesimistas. Cuestión de botella medio llena o medio vacía. El Celta mereció más. Opositó con claridad al triunfo ante un rival directo en la lucha por la salvación. Fue un equipo reconocible, con actitud, de buen juego. La imagen fue positiva. Generó ocasiones y tuvo hasta cinco acciones claras para ampliar la renta en el marcador y remontar el gol tempranero de Fidel de penalti, una dudosa pena máxima sancionada desde el VAR por una mano más que polémica de Hugo Mallo.

Elche se puede percibir como el partido en el que el Celta encontró la brújula. No se sumaron los tres puntos, pero supuso reencontrarse con el estilo que se espera del equipo vigués. Óscar García parece que también encontró la tecla. Apostó por un once ambicioso. Dio la titularidad a Hugo Mallo, entregó la creatividad de la sala de máquinas a Brais Méndez y Denis Suárez y situó como referencia a Santi Mina como socio de Iago Aspas.

El cuadro celeste incluso supo encajar el golpe tempranero del penalti sancionado a Hugo Mallo. De Burgos Bengoetxea, posiblemente uno de los peores árbitros de la historia del fútbol español, hizo caso a la llamada de Estrada Fernández desde el VAR. Vio contacto del esférico con la mano del lateral marinense. Señaló el punto fatídico. Fidel transformaba la pena máxima y ponía la enésima piedra en la trayectoria de un Celta que, hasta hoy, era un conjunto a la deriva.

El Celta supo reaccionar. Lo hizo a través de una presión alta que asfixiaba al adversario y, sobre todo, a través del talento de Denis Suárez y Brais Méndez. El mosense demostró que merece ser un fijo en el once de este equipo. De hecho, el canterano tuvo dos ocasiones claras para anotar el gol del empate. El premio de los célticos tendría su recompensa en la recta final del primer acto. Santi Mina, con un disparo desde la frontal del área, batía a Edgar Badía. Buen remate del vigués que permitía soñar con una remontada y que servía para hacer justicia.

El equipo vigués supo dar continuidad a su superioridad en el segundo periodo. Iago Aspas, en dos ocasiones, pudo haber anotado ese tanto de la victoria. El Celta estaba liderado por un Denis Suárez desatado. El salcedense ejerció de líder. Se apoderó de la zona de tres cuartos y faltó ese último toque que certificase el triunfo.

El Elche, que tuvo que remar ante las lesiones de Fidel y Rigoni también dispuso de alguna acción aislada para sorprender a Rubén Blanco. No obstante, el encuentro tenía un claro color celeste. El Celta también sobrevivía a sus contratiempos. Sufría la lesión de Renato Tapia. Entraba Fran Beltrán. Con el madrileño como jefe de la sala de máquinas el equipo vigués seguía siendo superior. La falta de puntería volvió a frenar una reacción celeste que habría permitido estar una jornada más fuera de los puestos de descenso.

El choque en el Martínez Valero también está marcado por el arbitraje de De Burgos Bengoetxea. En el segundo acto, perdonó la segunda amarilla a Lucas Boyé por un codazo que le provocó una brecha a Brais Méndez y no consultó al VAR un posible penalti sobre el centrocampista mosense. Iago Aspas acabó desquiciado. El moañés incluso llegó a ver la cartulina amarilla por las protestas.

Finalmente, tablas en el Martínez Valero. Reparto de puntos. Un botín escaso para un Celta que mereció más. El resultado abre diferentes dilemas. ¿Se acabó la era Óscar García al frente del banquillo celeste? ¿Debe arrebatar Fontán la titularidad a Murillo? ¿Se convertirá Brais Méndez en un fijo? Ahora toca parón. Días para reflexionar y, sobre todo, mejorar. La próxima visita será ante un Sevilla que está en crisis en la competición doméstica. Veremos si con Óscar García en el banquillo.

Ficha técnica del Elche - RC Celta

Elche: Edgar Badía; Josan, Barragán, Verdú, Diego González (Josema, 60'), Fidel (Miño. 40'); Mfulu (Raúl Guti, 61'), Marcone, Jose Morente, Pere Milla (Rigoni, 60') (Nino, 78'); y Lucas Boyé.

RC Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Aidoo, Murillo, Lucas Olaza; Renato Tapia (Fran Beltrán, 66'), Denis Suárez, Brais Méndez (Gabri Veiga, 85'); Iago Aspas, Nolito y Santi Mina (Miguel Rodríguez, 77').

Goles: 1-0: Fidel (penalti) (4'); 1-1: Santi Mina (41')

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Diego González, Lucas Boyé, Barragán por parte del Elche mientras que por parte del Celta vieron cartulina amarilla a Denis Suárez, Lucas Olaza, Iago Aspas y Miguel Rodríguez.

Salir de la versión móvil