Vidas paralelas, pero distintas. El Celta madura en A Madroa, pero también en tierras vikingas. El protagonismo nórdico es una constante desde Michael Krohn-Dehli. Su espíritu ha permitido crear tendencia, un camino que han seguido Daniel Wass, John Guidetti, Pione Sisto, Andrew Hjulsager y Emre Mor (turco, pero también de esas tierras).
Pione Sisto y Daniel Wass viven un momento dulce. No sólo cuentan para Unzué, sino que son fundamentales en el Celta. El joven extremo es el mayor asistente de LaLiga Santander mientras que el "Tintín" danés ha dado cuatro pases de gol en la competición doméstica.
La situación de los dos futbolistas nórdicos es opuesta a la de los otros componentes de la plantilla celeste. Exceptuando a Mor -frenado por culpa de una lesión-, John Guidetti y Andrew Hjulsager han tenido que conformarse con el partido de Copa del Rey para reivindicarse. Cuajaron un buen choque, pero en LaLiga Santander son los dos jugadores con menos minutos de la plantilla, incluso por detrás del canterano Brais Méndez.
Con Hjulsager la paciencia es obvia. El danés asume su rol. Por delante tiene a su compatriota Sisto, a Aspas y a Emre Mor. El escenario es distinto con John Guidetti. El sueco afronta su tercera temporada en Vigo. Lejos de asentarse, ha ido perdido protagonismo con el paso de los meses. La lesión en la clavícula en la recta final de la pretemporada ha sido clave para frenar una titularidad que parecía clara tras la marcha de Claudio Beauvue al Leganés y la juventud del recién incorporado Maxi Gómez. Sin embargo, la irrupción del uruguayo ha afianza al "nueve" sueco en el banquillo. Aprovechó su oportunidad ante el Eibar en la competición del KO (al igual que Hjulsager), pero en LaLiga Santander sólo ha disputado 52 minutos. Ni la baja del uruguayo ante la UD Las Palmas le permitió salir de inicio.
Guidetti no está cómodo con su situación. Se ha ganado el cariño de la afición, pero en el terreno de juego no acaba de explotar sus cualidades. A pesar de la falta de incidencia en el juego del equipo vigués, el sueco ha logrado convertirse en un fijo en su selección. En la previa a la trascendental cita ante Italia en la que se juegan el billete al Mundial de Rusia, el delantero nórdico manifestó que su situación actual en el Celta no es sostenible. "Quiero jugar al fútbol y creo que merezco jugar más", señalaba un John Guidetti que admitía no estar feliz con el escaso protagonismo que le ha otorgado Unzué desde que se recuperó de su lesión.
El atacante céltico está centrado ahora en meter a Suecia en la cita mundialista del próximo año. Señala que es un partido especial, no sólo por jugarse el pase a la competición más importante del deporte rey, sino por sus raíces italianas. "Tengo sangre italiana. Mi abuelo está enterrado en Ferrar y tenemos hogar en Roma". El primer asalto será en feudo sueco el viernes a las 20:45 horas. Quién sabe si Guidetti no solo da un paso hacia Rusia, sino hacia la reconquista de la titularidad en el Celta.