Los palistas gallegos desplazados a la ciudad de Pietermaritzburg en Sudáfrica para disputar el Mundial de Maratón de Piragüismo llevan en feudo sudafricano desde el pasado lunes después de 24 horas de viaje. Galicia cuenta para esta cita con 10 representantes en las distintas modalidades, todos ellos con grandes expectativas de colgarse una medalla.
Tono Campos, del Breogán de O Grove, se presenta como uno de los llamados a ser el rey del campeonato. Campos llega a la cita con grandes opciones de medalla después de la buena actuación que tuvo en el pasado campeonato europeo de Portugal en el que consiguió la plata en C1 y el oro en C2. El gallego intentará conquistar el cetro mundial en las dos modalidades. En la prueba individual tendrá como gran rival al húngaro Marton Kover, vigente campeón del mundo.
Manuel Garrido, del Club Kayak Tudense, será el otro participante en la prueba individual, una competición en la que parte con serias opciones de subirse al podio. La carrera será el sábado por la mañana.
Por otra parte, el domingo tendrá lugar la carrera del C2 donde Tono Campos participará con Jose Sánchez. Ambos vienen de ser primeros en el Europeo de Portugal y en esta ocasión vuelven a tener como principales adversarios a la pareja del Club Kayak Tudense que forman Óscar Graña y Ramón Ferro, terceros en la última cita continental, aunque también son favoritos en esta modalidad la pareja húngara.
Iván Alonso llega al Mundial de Maratón de Piragüismo tras ser cuarto en el Europeo de Ponte Lima. No tendrá fácil colgarse un metal debido a la gran competencia que va a tener en la prueba individual en la que se medirá a potencias como el luso José Ramalho, el húngaro Adrian Boros, el francés Quentin URban y el campeón del último Mundial, el sudafricano Hank McGregor. ¨Su compañero de equipo Emilio Llamedo es el otro participante español.
La delegación gallega la completan Tania Álvarez, palista del Breogán de O Grove, en K1 sub'23 y K2 senior formando pareja con Lucía Arquero, así como las juveniles del Club As Torres Xoana García y Aldara Merino, que debutarán en una competición internacional el viernes a las 09:00 horas.
El pasado martes se celebraron las regatas de los Masters, donde Francisco Vázquez del Club Piragüismo Viveiro se llevó la medalla de oro en la prueba del K1 54-59 años. Además, Bernardo Sánchez, del Fluvial O Barco, participó en el K1 45-49 años en el que logró un meritorio cuarto puesto.