Germade, Toro y Portela, los reyes del piragüismo gallego

Publicidad

Ribadumia acogió la presentación de la Gala do Piragüismo Galego 2017. Al acto acudió el regidor de la localidad pontevedresa, David Castro Mougán, el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, José Alfredo Bea García, y el director técnico del Club Náutico O Muiño, José Manuel Vázquez. La entrega de premios será el próximo 16 de diciembre, en la celebración anual que tendrá lugar en el auditorio municipal de Ribadumia.

La junta directiva de la Federación Gallega de Piragüismo fallaba el pasado 3 de noviembre los premios de la temporada 2017 en la que por segunda vez consecutiva Cristian Toro y Rodrigo Germade se llevaron el premio al mejor deportista masculino. El cangués y el lucense fueron medalla de plata en K4 500 metros en el mundial celebrado este verano en la República Checa, una modalidad que entra en el programa olímpico de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Los miembros de la directiva quisieron destacar el gran papel del equipo español de kayak masculino que compitió en Racice, en el que participaron además de los mencionados Toro y Germade, los gallegos Roi Rodríguez, Carlos Arévalo, Óscar Carrera y Rubén Millán, consiguiendo el triunfo por países por primera vez en la historia, para todos ellos hay un accésit como mejor deportista masculino.

Como mejor piragüista femenina repite un año más Teresa Portela. A sus 35 años acumula numerosos reconocimientos como mejor del año, el primer puesto en la final B del K1 200 en el campeonato del mundo le hace merecedora del premio.

En la categoría sub 23, Roi Rodríguez fue el elegido como mejor del año masculino mientras que, por su parte, Camila Morison, del Náutico Pontecesures, se llevó la distinción femenina.

La categoría juvenil es la que da muestra del potencial del piragüismo gallego. Los éxitos de los jóvenes deportistas son tantos que fue muy complicada la elección de los mejores. Pablo Graña consiguió la nominación como mejor masculino. Además, también fueron nombrados con un accésit los canoístas del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva David Barreiro, Noel Domínguez y Manuel Fontán.

En el apartado femenino, Carolina García y Carla Frieiro comparten el premio como mejores palistas del año por su medalla de planta en la final del K4 500 metros en el campeonato del mundo. María Pérez y Antía Jácome se llevaron el accésit por su segundo puesto en la final de C2 200.

El regidor David Castro mostró su agradecimiento por elegir Ribadumia para acoger la gran fiesta del piragüismo gallego, en la que van a ser galardonados dos deportistas del Club O Náutico Muiño, lo que supone un éxito para el deporte municipal. El director técnico del equipo, Manuel Vázquez, destaca la gran labor de su club a la hora de organizar eventos, destacando que llevaba tiempo detrás de organizar la gala del deporte rey de Galicia. Por su parte, el presidente del ente autonómico, Fredi Bea, comentaba la difícil tarea de su junta directa para otorgar los distintos premios debido al gran número de éxitos internacionales en este año que se acaba, entre todos después de un largo debate se decidió cambiar las nomenclaturas, para así poder abarcar a todos los merecedores de alguna distinción.

Salir de la versión móvil