En muchas ocasiones ponemos el foco en grandes estadios o recintos deportivos de importantes dimensiones. Pero pocos lugares representan mejor el espíritu deportivo que el pabellón de un centro educativo. En estos espacios es donde se genera una idea, un anhelo. Muchos de los deportistas que hacen que nos sintamos orgullosos de ser de un país o de un territorio empiezan su camino en lugares como el pabellón del IES Castelao, que este viernes aunó a la perfección lo que supone alcanzar el objetivo de disputar la competición soñada por todo deportista, unos Juegos Olímpicos, con el ámbito deportivo más de base.
La Deputación de Pontevedra eligió Vigo para celebrar su gran Gala del Deporte Provincial, un evento que este año destaca por ser un homenaje a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. Una representación de estos deportistas que dejaron huella el pasado verano en la cita olímpica recibió el cariño y el reconocimiento de su provincia, como es el caso de Teresa Portela o Ester Navarrete. El acto, presentado por la diputada Luisa Sánchez y el humorista Carlos Veleiro, también sirvió para poner en valor el buen momento que atraviesa el deporte local.
El evento comenzó dando a los deportistas olímpicos el protagonismo, con un vídeo recopilatorio recordando sus grandes gestas, además de un coloquio de seis de las grandes figuras olímpicas y paralímpica. Posteriormente, el foco pasó a la provincia como escenario de grandes eventos deportivos. Después de la proyección de un resumen audiovisual de las grandes competiciones de triatlón, vela, motociclismo, balonmano, fútbol o ciclismo celebradas este año en el territorio pontevedrés, tuvo lugar una charla sobre los beneficios de organizar este tipo de eventos por parte de la diputada de Turismo, Nava Castro; la ciclista Lorena Patiño; el director técnico del Náutico de Ribadumia, José Manuel Vázquez; o el presidente de la Federación Galega de Balonmán, Bruno López. Asimismo, también hubo tiempo para destacar el potencial de las promesas del deporte pontevedrés con entrevistas a nuevos deportistas.
Por otro lado, la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, puso el valor en el enorme potencial que tienen los deportistas pontevedreses, que cuenta con el máximo apoyo de la institución provincial. "Este año batimos el récord al conceder una beca a más de 200 promesas de la provincia", subrayó la responsable de Deportes del ente, que también resaltó a lo largo de la gala el enorme talento de los olímpicos y deportistas de élite que llevar el nombre de la provincia por todo el mundo.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, explicó el motivo de celebración de esta gala. "Es una forma de decir que os admirados y gracias", resumió el máximo responsable provincial, poniendo en valor la labor de los deportistas olímpicos, de élite, de los amateur, de los de base, del adaptado, del femenino o de leyendas. Además reconoció el trabajo de los técnicos, entrenadores, fisioterapeutas, directivos, federaciones, empresas, administraciones y, mención especial, para las familias.
Vigo albergó este viernes una gran fiesta del deporte pontevedrés para reafirmar que la de Pontevedra "es la provincia del deporte", una afirmación que el presidente de la Diputación argumenta al señalar que "Pontevedra, con Vigo y todos los concellos, es un estadio deportivo al aire libre a los 365 días del año; una fuente inagotable de talento deportivo, una provincia que se esfuerza, que juega en equipo, que sabe ganar y sabe remontar cuando pierde; y un paraíso natural, cultural, social y, en definitiva, un paraíso deportivo", concluyó Luis López, que también tuvo palabras de cariño para Paco Amoedo. "Fue un campeón en demostrar y en enseñar", remachó.