El cambio climático es una realidad. El ser humano sigue sin extremar sus cuidados sobre la naturaleza. Tres deportistas del sur de Galicia decidieron concienciar todavía más a los vecinos de Vigo y su área metropolitana. Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García crearon "Compromiso por la Tierra. Mil kilómetros sobre el hielo", un proyecto de tres etapa que culminará con la expedición a Groenlandia.
Verónica Romero fue la representante del equipo en una recepción que tuvo lugar el pasado miércoles en el Concello de Mos. La alpinista mosense y la representante del grupo, Luisa Pasín, presentaron a la alcaldesa Nidia Arévalo su proyecto de cara al próximo año.
La alpinista mosense está preparando la última etapa del desafío "Compromiso por la Tierra" que comenzó con Chus Lago -líder de la expedición- y Rocío García en 2016. Tras medirse con los Lagos de Laponia y el Cap de Barnes, Verónica Romero realizará junto a sus dos compañeras la última parte de esta hazaña en la que tendrá que recorrer 700 kilómetros por Groenlandia para el que deberá completar 25 kilómetros diarios durante 60 días.
La expedición "Compromiso por la Tierra" que componen Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García está valorando comenzar en el mes de abril su viaje a Groenlandia para evitar encontrarse con los deshielos. El objetivo principal es concienciar sobre el cambio climático, algo que se ve reflejado en muchas de las fotografías que tomaron las tres gallegas en el Cap de Barnes y que plasman el retroceso que acusa el casquete polar. Cono el material audiovidsual que recopilen durante todo el proyecto elaborarán un documental de concienciación sobre el cambio climático y la igualdad entre hombres y mujeres que la alpinista mosense desea proyectar de forma altruista en los centros educativos de Mos.
Verónica Romero entrena cinco horas diarias. Solo descansa los sábados. Una dura preparación para mantener en forma de cara al duro reto que le espera dentro de unos meses y del que lo que más le preocupes es el agotamiento, algo contra lo que trata de prepararse el máximo posible.
Verónica Romero nunca se había dedicado antes a la montaña. Su disciplina deportiva era el atletismo hasta que hace dos años Chus Lago le propuso participar en un proyecto polar formado solo por mujeres. Esta expedición arrancó en febrero de 2016 con un primer viaje a los lados helados de Laponia en Finlandia y dio paso a una segunda por el casquete polar de Barnes tras la que llegará en 2018 la de Groenlandia.
La mosense asegura que durante la expedición en Barnes llegó a su límite físico y psicológico, pero que a medida que avanzaban los días la experiencia se hacía cada vez más emocionante, con la guinda final de contemplar durante los dos últimos días un cielo azul que no pudieron disfrutar antes por culpa de la niebla. Verónica Romero destaca el papel de la montañera viguesa Chus Lago, "siempre dirigiendo la expedición. Ir con ella es un seguro de vida", asegura.
Verónica Romero es natural de la parroquia mosense de Sanguiñeda. Es de profesión florista. Tiene una hija de 11 años que se siente muy orgullosa de su madre. Verónica cuida mucho su alimentación para mantener una complexión fuerte y poder alcanzar unas metas dignas de una super heroína.