Mos presume de campeón. El pasado martes rindió el homenaje que se merece a Heber Rodríguez, campeón de Europa de Triatlón Indoor y natural de la parroquia de Sanguiñeda.
Heber Rodríguez lleva dos años haciendo triatlón y otros tres entrenando en el Centro Ponte da Fundación Isidre Esteve en O Vao. El deportista mosense entrena todos los días de la semana, dedicando tres días por semana (los lunes, miércoles y viernes), a la realización de una preparación más específica para las competiciones. Además, también tiene que cuidar la dieta, ya que no puede pasar de un peso determinado en el momento de la competición.
El deportista de Sanguiñeda se dedica a la modalidad del Triatlón Indoor, que se trata de un deporte inclusivo, es decir, que dentro de un mismo equipo puede haber personas con y sin discapacidad, aunque a la hora de competir cada deportista compite en su categoría. La competición se hace con máquinas de bicicleta, remo y esquí. En el caso de Heber y de otros atletas con su mimsma discapacidad, la bicicleta con la que compite es una bici de manos.
En el Triatlón Indoor hay dos tipos de categorías, una por distancia y otra por tiempo. En la competición por distancia con cada máquina los atletas participantes tienen que recorrer una determinada distancia y la clasificación se hará en función de quien tarda menos en completar todo el recorrido. Por otro lado, en el caso de la competición por tiempo, todos los atletas hacen los mismos minutos en cada máquina, y la tabla se hará en función de quien haga más distancia.
Heber Rodríguez compite en las categorías adaptadas, en las que, tanto en el pasado Campeonato de Europa como en los dos Campeonatos de España anteriores hubo cinco personas con discapacidad compitiendo.
El palmarés de Heber Rodríguez es digno de mención ya que en tan solo dos años alcanzó dos títulos autonómicos, dos títulos nacionales y un europeo. Este joven de Sanguiñeda se erigió Campeón de España 2016 (Barcelona), Campeón de España 2017 (Madrid), Campeón de Europa 2017 (Barcelona), Campeón Gallego 2016 (Vigo) y Campeón Gallego 2017 (Vigo/Ferrol).
La recepción tuvo lugar en el pabellón Óscar Pereiro. Heber Rodríguez vive en Sanguiñeda, es licenciado en Integración Social monitor de tiempo libre especializado en personas con dispacidad, monitor de comedor escolar y tiene hasta el nivel 2 de Lengua de Signos, aunque actualmente no trabaja.
En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el concelleiro de Deportes, Baldomero Lorenzo; la edil de Política Social mosense, Sara Cebreiro; y demás miembros de la Corporación Municipal.