Inés Prado, la campeona gallega de ajedrez que "reina" en un mundo de hombres llega a Vigo

La estética de las imágenes promocionales del evento del CC Travesía emula la de la popular serie de Gambito de Dama // CEDIDA

Publicidad

Muchos pensarán en la serie de Gambito de Dama al conocer la historia de Inés Prado. Al igual que la protagonista de la ficción de Netflix, Beth Harmon, Prado disfruta especialmente de los torneos de ajedrez, un mundo dominado históricamente por los hombres. Sin embargo, “la situación está empezando a cambiar y estoy convencida de que si se iguala el número de chicas y chicos dejará de ser raro que gane una chica”, explica en esta entrevista concedida a Metropolitano. Con todo, esta joven ajedrecista gallega tiene un referente femenino. Se trata de Judit Polgár, considerada la mejor jugadora de ajedrez de la historia.

A sus 24 años, Prado compatibiliza su trabajo en un grupo de investigación de biotecnología con su afición por el ajedrez. Lo conoció casi por casualidad, cuando buscaba un dominó en casa y desde entonces se enganchó a jugar diariamente hasta enamorarse por completo de una actividad que “aúna arte, deporte y ciencia”. Con los campeonatos escaseando debido a la pandemia, el Centro Comercial Travesía ha convertido Vigo en epicentro mediático con su última iniciativa, el Travesía Vigo Master Chess, un evento que está precisamente inspirado en la serie de Netflix, buscando potenciar el protagonismo femenino y que contará con la  histórica leyenda del ajedrez Anataloy Karpov como estrella invitada. ¿Jugarán la gallega y el ruso? “Espero que sí”, responde ilusionada la primera mujer ganadora del Campeonato Gallego de Ajedrez.

Cuéntanos un poco de ti: a qué te dedicas, porque entiendo que no se puede vivir del ajedrez, ¿o sí?

Estoy trabajando en el Biogroup, un grupo de investigación de la USC. Es muy difícil vivir de competir del ajedrez, alguna gente lo hace de dar clases. Para mí lo ideal sería compaginar el trabajo, tal vez con dar alguna clase de ajedrez, pero sobre todo con más competiciones porque es lo que más disfruto.

¿Qué te motivó a empezar a jugar al ajedrez?

Empecé a jugar por casualidad, estaba buscando un dominó por casa, me encontré un tablero y le pedí a mi padre que me enseñara. Quería jugar con él casi todos los días y me acabé apuntando en el colegio como actividad extraescolar, y más tarde a un club. Actualmente juego con el equipo Xadrez Rianxo.

Parece un mundo dominado por los hombres, ¿cómo va la presencia femenina en este deporte?

Sí, jugamos muy pocas chicas. Por ejemplo, en el último torneo que jugué en Guimarães a finales de agosto de entre 322 participantes, solo éramos 38 chicas. Está claro que es un deporte muy masculinizado y eso unido a la falta de referentes femeninos, contribuye a que no se animen tanto más chicas. Por otra parte, muchas veces a las chicas nos animan a luchar solo por los premios femeninos, no por los premios de la clasificación general. Creo que la situación está empezando a cambiar y que cada vez se interesan por jugar más niñas, y estoy convencida de que si se iguala un poco el número de chicos y de chicas en los campeonatos dejará de ser raro que gane una chica.

¿Cómo es tu relación con el ajedrez, entrenas diariamente o cómo se lleva?

No entreno diariamente porque estoy trabajando y me quita bastante tiempo. Antes de la carrera y del máster entrenaba con Boris Zlotnik, después durante toda mi etapa universitaria dejé de entrenar, y hace unos meses lo retomé con el mismo entrenador, con quien estoy muy contenta. Este mes jugué un par de campeonatos en Portugal durante mis vacaciones y me fue bastante bien, consiguiendo alguna victoria contra maestros internacionales, pero supongo que entre que se organizan pocos torneos en Galicia y que no me quedan muchas vacaciones, no podré jugar hasta el año que viene, lo que hace difícil seguir progresando.

Estarás en Vigo dentro del Travesía Vigo Master Chess ¿Qué nos puede adelantar sobre tu presencia en este evento?

Estoy segura de que saldrá muy bien puesto que los organizadores, el equipo del centro comercial Travesía, le ha dedicado mucho esfuerzo y trabajo. Por mi parte, estoy encantada de poder participar, creo que son muy necesarios este tipo de eventos, y espero ser capaz de transmitir esa ilusión a todos los participantes.

¿Cómo te sientes al coincidir con Anatoly Karpov? ¿Ya habías coincidido alguna vez antes?

Muy contenta y con ganas de conocerlo porque nunca había coincidido con él ni con ningún jugador de su talla. Es una oportunidad fantástica.

¿Jugarán alguna partida juntos?

Espero que sí que juguemos, me haría mucha ilusión. Veremos qué sorpresas tienen preparadas en Travesía.

Los centros comerciales habitualmente apuestan por otros espectáculos de masas como el fútbol para atraer gente, ¿te sorprende que Travesía haya apostado por este gran evento de ajedrez como uno de sus acciones más importantes de este año?

Me sorprende pero me gusta mucho y Travesía Master Chess está logrando mucho éxito al traer a un excampeón mundial como Karpov.

¿Cómo ves la afición de la gente joven al ajedrez? ¿Ha mejorado o empeorado?

Yo creo que ha mejorado, pero es difícil valorarlo en tiempos de pandemia porque hay poquísimos torneos. De hecho, en Galicia se ha reducido considerablemente el número de licencias debido a la escasez de campeonatos.

¿Crees que el éxito de la serie Gambito de Dama puede haber tenido algo que ver con el posible auge del ajedrez?

Sí, sobre todo en el interés de las mujeres por el ajedrez, que falta hace.

¿Internet o las nuevas tecnologías ayudan o perjudican a que el ajedrez cuente con más popularidad? ¿Qué opinas de la plataforma Chess24?

Yo creo que ayudan muchísimo porque puedes jugar contra gente de todos los niveles además de acceder a material que te permite mejorar como ejercicios de táctica y vídeos explicados con teoría de aperturas, finales e incluso psicología. Chess24 es uno de los sitios para jugar en los que tengo cuenta, aunque personalmente desde que estuvimos confinados el año pasado perdí bastante el gusto por jugar por Internet. Al principio me ayudaba a entretenerme, pero para mí por Internet pierde toda la magia de la competición y acabé un poco cansada.

En el caso de las clasificatorias online del torneo de Travesía Master Chess, se han disputado desde otra plataforma y han funcionado genial, con un altísimo nivel de participación y jugadores.

Como experta en ajedrez, ¿consideras que sería bueno que se enseñara en los colegios?

Creo que sería muy bueno porque el ajedrez es deporte, arte y ciencia a la vez y creo que aporta beneficios propios de las tres, favoreciendo la creatividad y la capacidad de concentración y de toma de decisiones, e incluso con efectos positivos en la salud.

 

Salir de la versión móvil