La 10K Samil es una de las pruebas de siempre, de esas clásicas del calendario de carreras populares. Poco importa que no pertenezca al circuito oficial Run Run Vigo. La competición siempre fue ideal para todo aquel que se quería iniciar en el "running" o para los que quisieran firmar su mejor marca en una 10K. Sin embargo, la organización decidió renovarse. Las dos vueltas a un circuito de 5 kilómetros se convirtieron en un recorrido de 10, trazado que se estrenó en esta séptimo edición.
La carrera popular es más exigente. Su entorno sigue siendo incomparable. Es una prueba cargada de simbolismo. Transcurre en el entorno de un lugar como Samil, con las Cíes de fondo, como testigos del esfuerzo de los más de 700 corredores que en esta calurosa jornada de domingo tomaron la salida a las 10:00 horas desde las proximidades de las pistas de tenis del polideportivo vigués.
El inicio era el mismo que el año pasado. Transcurridos los primeros metros por la Avenida de Samil, tocaba afrontar la novedad de este año. Era el momento de subir la Avenida de Europa hasta la altura de la rúa Bravo. Primer test para los "finishers" y para los profesionales que buscaban el triunfo.
Te puede interesar: Apúntate a la Carreira da Cereixa, próxima carrera de Run Run Vigo
El regreso a la Avenida de Samil recuerda al inicio de la Vig-Bay. Los participantes tomaron la rotonda que está junto al McDonalds para dirigirse hasta la glorieta que está en el estadio del Coruxo. La 10K Samil presentaba ese nuevo "look". Esa exigencia también la hace más atractiva, con una subida que los "runners" locales superan en la mejor medio maratón de Galicia y en la 7K del Desafío Pastor Illas Cíes.
El último y definitivo retorno a la Avenida de Samil ya es con el circuito habitual de la carrera popular. Los participantes debían llegar hasta el final de la avenida. Ya todo era llano, una inmensa recta para besar la gloria de la línea de meta.
En esta séptima edición, el triunfo de la 10K Samil fue para Daniel Bargiela. El corredor de Bikila completó la carrera en una marca de 32:39. El podio de la categoría masculina lo completaron Rubén Pereira (33:02) y Daniel Pérez (33:42). Por su parte, en féminas la victoria fue para Leticia Fernández (35:33), que quedó por delante de Eva Arias (37:07) y Lorena Pose (42:48).