La octava edición de la “Challenge As Rías Baixas”, que se celebrará este fin de semana, reunirá a 200 ciclistas para disputar sus tres etapas. La prueba, organizada por el club ciclista “Master da Louriña”, se presentó este lunes en el Concello do Porriño, en un acto en el que participaron el alcalde de la localidad, Alejandro Lorenzo, la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de deportes, Luisa Sánchez, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, representantes de Ponteareas y Nigrán, el presidente del club organizador, Juan José Álvarez, representantes de la Federación Gallega de Ciclismo y patrocinadores de la prueba.
El presidente del club apuntó que un año más la carrera “asegura el espectáculo deportivo” y adelantó algunas de las novedades de esta edición, como la incorporación del Concello de Nigrán como patrocinador de la sección femenina de la prueba o la inclusión de la etapa de Mos en la Copa de Galicia. Álvarez recordó que “se trata de una prueba en la que los máster pueden correr en una prueba oficial, y este es uno de sus grandes atractivos”.
El Director Técnico de la Federación Gallega de Ciclismo, Jacobo Ucha, elogió el “complicado trabajo logístico que supone una prueba de esta magnitud, que involucra a cuatro municipios con solvencia. De ahí que la Challenge Rías Baixas sea ya una prueba de referencia en el ciclismo master gallego”.
La primera etapa, que se celebrará el sábado 4 de mayo, será la correspondiente al Gran Premio de Mos, con salida a las 10:30 horas desde el Pazo de Mos, donde también finalizará en torno a las 12:30 la etapa de 6 kilómetros neutralizada y 79 de carrera con un desnivel acumulado de 800 metros. El sábado también se celebrará la segunda etapa con el Gran Premio de Ponteareas, una contrarreloj de 5 kilómetros. Y el domingo, 5 de mayo, finalizará con el Gran Premio de O Porriño en una etapa en línea de 14,4 kilómetros neutralizados y 85 de carrera con un desnivel acumulado de 973 metros.
La responsable provincial de deportes, Luisa Sánchez, recordó que “hablar de O Porriño, Ponteareas y Mos es hablar de ciclismo” y por eso “nadie mejor que ellos para hacer una prueba que está en el top del ciclismo master, algo que ayuda a revitalizar la provincia y situarnos también en el foco turístimo”. Cerró el acto el alcalde anfitrión, Alejandro Lorenzo, animando a todo el mundo a “venir la disfrutar de los dos días de la prueba y acercarse este domingo a O Porriño a vivir la etapa reina de la Challenge, una excelente oportunidad para conocer además nuestra riqueza paisajística y cultural”.
El acto finalizó con un sentido homenaje a Horacio Barros, fundador del club ciclista SPOL , cuna del ciclismo porriñés. En su honor, este miércoles 1 de mayo se disputará en Torneiros el 42º trofeo Horacio Barros. Una competición que se retoma con el nombre de este ciclista insigne que reunirá en el parque do Piñeiro a 300 ciclistas base, de las categorías promesas, principiantes, alevines, infantiles cadetes y junior.