El Celta ya carbura. Por lo menos en cuanto a resultados. Dos goles de Iago Aspas, de penalti, y otro de Maxi Gómez permiten al conjunto vigués encadenar por primera vez en Liga dos victorias seguidas, ambas a domicilio (1-2).
Juan Carlos Unzué empieza a mostrarnos ya el once tipo. La lesión del Tucu Hernández aplaza el dilema en la sala de máquinas. En el eje de la zaga, el técnico navarro apostaba por Facundo Roncaglia y Sergi Gómez como pareja de centrales.
Primera partido de la segunda vuelta. Real Sociedad y Celta afrontaban la primera final por Europa. Las similitudes entre ambos son totales. Casi un clon. Tanto en la clasificación como en su estilo de juego. El conjunto de Eusebio Sacristán, más necesitado, pronto exprimió su baza para intentar llevarse los tres puntos. Odriozola fue un puñal, un problema constante para un Celta que se desangraba una y otra vez por su banda izquierda.
Supo reaccionar el equipo vigués, que llegaba con más peligro que su adversario, aunque Odriozola seguía teniendo una autopista por su banda. El Celta fue un superviviente. Siguió insistiendo. Y obtuvo su recompensa. Mateu Lahoz señaló penalti por mano de Juanmi en el área local. Iago Aspas volvió a ser efectivo desde el punto fatídico. Empató el encuentro y empezaba a sembrar dudas en una Real Sociedad falta de confianza. Los fantasmas sobrevolaban Anoeta poco después tras errar William José una pena máxima. El remate del brasileño, con mucha potencia, se estrelló contra la madera de la meta defendida por Rubén Blanco.
El partido se fue al descanso bastante igualado. La gran preocupación era el constante protagonismo de Odriozola. El internacional español seguía siendo un problema para Jonny y Pione Sisto. Sin embargo, el Celta siguió respirando, encajando las acometidas de una Real Sociedad que acorraló a los pupilos de Juan Carlos Unzué en los primeros minutos del segundo acto.
? @aspas10: "Necesitábamos coger dos victorias seguidas" #beINLaLiga pic.twitter.com/qpxPGBIZRW
— beIN SPORTS ESPAÑA (@beINSPORTSes) 21 de enero de 2018
Eusebio Sacristán y el preparador céltico movieron banquillo. El técnico de la Real Sociedad buscaba romper de nuevo la muralla celeste mientras que Unzué quería asentar su centro del campo dando entrada a Nemanja Radoja en detrimento del superado Jozabed Sánchez. El Celta volvió a mostrar la cara del Ciutat de Valencia. Tiró de efectividad. Como equipo grande. Maxi Gómez, una de las revelaciones de LaLiga Santander, cabeceaba a la red un gran saque de esquina botado por Daniel Wass.
Quedaba un cuarto de hora para la conclusión. Tocaba seguir respirando, continuar sobreviviendo y minar la confianza de una Real Sociedad que se hunde en la tabla. Eusebio Sacristán, cuyo futuro pende de un hilo, buscó el empate con la entrada de Agirretxe, pero el ariete 'txuri urdin', en otras ocasiones verdugo del Celta, apenas intervino en el juego.
El cuadro celeste incluso pudo sentenciar el encuentro en una acción personal de Iago Aspas, pero el centro del moañés, que se paseó por el área pequeña de la Real Sociedad, no pudo ser rematado por Brais Méndez.
Al final, otros tres puntos que se vienen a Vigo. El Celta tiró de efectividad para sorprender a domicilio a un rival directo como la Real Sociedad y situarse en la séptima plaza de LaLiga Santander. Europa, cada vez más cerca.
Ficha técnica del Real Sociedad - Celta
Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Llorente, Raúl Navas, Kévin Rodrigues; Illarramendi, Zebeldia, Xabi Prieto (Agirretxe, 82'); Canales (Oyarzabal, 61'), Juanmi (Januzaj, 69') y William José.
RC Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Roncaglia, Sergi Gómez, Jonny; Lobotka, Jozabed (Radoja, (Radoja, 67'), Wass; Iago Aspas, Pione Sisto (Brais Méndez, 78') y Maxi Gómez (Cabral, 88').
Goles: 1-0: William José (10'); 1-1: Iago Aspas (penalti) (21'); 1-2: Maxi Gómez (75').
Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Zubeldia por parte de la Real Sociedad mientras que por parte del Celta vieron cartulina amarilla Jozabed Sánchez y Stanislav Lobotka.