La pontevedresa Teresa Abelleira, campeona del mundo con la Selección Femenina de fútbol

Zac Goodwin/Pa Wire/Dpa

Publicidad

La selección española femenina de fútbol se proclamó este domingo brillante campeona del mundo por primera vez en su historia tras imponerse en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda a Inglaterra por 1-0, tras un gran partido culminado con un gol de Olga Carmona, otra vez disfrazada de heroína.

España tocó por fin el cielo con su primer gran título y ya tiene su ansiada estrella, un premio fruto del trabajo de muchas generaciones de futbolistas y confirmado por seguramente la mejor que había dado el fútbol femenino nacional. Lo hizo, como en cuartos y en semifinales, sufriendo hasta el final, pero dando esta vez muestras de mucha madurez para controlar los intentos de una campeona de Europa, competitiva, pero que salvo en algunos compases, siempre dio la sensación de ser inferior.

El equipo que dirige Jorge Vilda fue fiel a sí mismo y dejó su sello en el Stadium Australia. Encontró la resistencia, como era de esperar, de un combinado inglés que no se rindió en ningún momento y que sobrevivió agarrado a una gran Mary Earps, que le mantuvo con vida deteniendo un penalti con 1-0. Pero España se defendió bien, aguantó su ímpetu bajo la batuta de Aitana Bonmatí, elegida 'Balón de Oro' de la cita, e hizo valer el gran gol de Olga Carmona para alcanzar la gloria en Sidney.

Tras el pitido final las redes sociales se volcaron con la selección española para celebrar este triunfo histórico. Uno de los primeros en felicitar a las jugadoras fue el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que hizo mención especial a la pontevedresa Teresa Abelleira. "Sempre fostes gañadoras, agora tamén campioas", celebraba Rueda. En la misma línea, el alcalde la Boa Vila, Miguel Anxo Fernández Lores, no dudo en felicitar a Abelleira asegurando que había hecho un "partidazo".

A las felicitaciones se sumó también el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que se pudo ver junto al resto de vigueses y viguesas disfrutando del partido en la Praza de Compostela, donde se instaló una pantalla gigante. "Vaya partidazo y vaya forma de sufrir", aseguro el regidor vigués en redes sociales. Por su parte, los vecinos de O Porriño también se volcaron con la selección femenina de fútbol en la Praza Arquitecto Antonio Palacios, donde también se pudo ver la final del mundial en una pantalla gigante.

Así, este hito deportivo también fue celebrado por la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva; el presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López; o la vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias, entre otros.

Salir de la versión móvil