Las cinco reflexiones que nos ha dejado el Celta - Betis

Publicidad

Es imposible no ilusionarse con este Celta. El equipo parece que ya se ha amoldado a Juan Carlos Unzué. O el técnico a sus hombres. Quizás hay un poco de ambas, una mezcla de cesiones hacia un lado y otro que han permitido al conjunto vigués consolidarse en la lucha por Europa y sumar 13 de los últimos quince puntos diputados. En Metropolitano.gal queremos analizar, justo 24 horas después de la victoria ante el Betis, cinco claves de un choque que ha supuesto otro paso importante hacia el retorno a la Europa League.

1 - Estabilidad en la defensa

El Celta ha caído en Copa del Rey, pero la competición del KO permitió rotar y dar minutos a Facundo Roncaglia. El argentino no jugó en la eliminatoria frente al FC Barcelona, pero sí demostró que era el central que necesitaba el conjunto vigués en el enfrentamiento de Liga ante el Real Madrid (2-2).

Desde entonces, se ha convertido en indiscutible para Juan Carlos Unzué tras cuajar una buena actuación ante Levante, Real Sociedad y Betis. Roncaglia sueña con defender la camiseta de Argentina en el Mundial de Rusia. Sampaoli parece que no le tiene en sus planes, pero una buena segunda vuelta en una competición como la Liga puede tener la llave para la cita mundialista y, de paso, ayudar al Celta a volver a Europa. El buen momento del polivalente defensa ha 'mandado' al banco a dos 'veteranos' del equipo vigués como Gustavo Cabral y Andreu Fontás.

2 - Irrupción de Radoja

El balcánico ya dejó buenas sensaciones en el partido ante el FC Barcelona en Copa del Rey. Merecía una oportunidad y, poco a poco, ha ido teniendo minutos. Ante el Levante fue determinante para sostener el centro del campo y, ante el Real Betis, fue uno de los más destacados del cuadro celeste. La presión asfixiante a la salida de balón de los pupilos de Quique Setién no se entendería sin la aportación del "6" céltico. Al igual que Roncaglia, su aportación de aquí a final de curso será clave para que el Celta pueda sellar el billete a Europa.

3 - Unzué y otro giro al 4-4-2

Con el resultado es muy fácil analizar el planteamiento de un técnico. No es sólo una apuesta por el 4-4-2, sino el cómo. Ya lo comentó Aspas en las declaraciones tras el encuentro. Unzué analizó a la perfección al Betis de Quique Setién. Supo atacar los puntos débiles de un conjunto con buen toque de balón, pero problemas en el inicio de la elaboración. Y ahí es cuando surge la figura de Nemanja Radoja, un jugador de más físico y recorrido que otros célticos como Jozabed o Tucu Hernández.

El partido se desarrolló tal y como imaginaron Unzué y su cuerpo técnico. Su lectura de encuentro también fue acertada. La entrada de Brais Méndez y Jozabed Sánchez permitió al conjunto vigués controlar la medular y tener la opción de llegar al descuento con los tres puntos bajo el brazo. Sólo el penalti transformado por Andrés Guardado dio algo de suspense a los últimos minutos de juego.

4 - El buen momento de Jonny

Tras especularse con su marcha al West Ham, el lateral de Matamá cuajó un gran partido ante el Betis. Fue un incordio para la zaga del Betis y estuvo acertado a la hora de hacerle la cobertura a los centrales del Celta (sobre todo el de su perfil, Sergi Gómez). El canterano, que sufrió una barbaridad en Anoeta con Odriozola, parece que le puede venir bien la competencia con Mazan. Volver a ver a un buen Jonny también es determinante para acabar la campaña luchando por acabar entre los seis primeros de LaLiga Santander.

5 - Aspas - Maxi, la garantía de gol

Iago Aspas y Maxi Gómez son el único ataque de la Liga que sigue la estela de Lionel Messi y Luis Suárez. El moañés y el uruguayo lideran el regreso del Celta a Europa a base de goles. El "7" celeste es el futbolista revelación de la temporada mientras que el de O Morrazo es, junto al astro argentino del conjunto azulgrana, el futbolista más determinante del fútbol español. El Mundial de Rusia espera a esta dupla que va camino de hacer historia con la zamarra del Celta. Y qué siga así por muchos años.

Salir de la versión móvil