Juan Carlos Unzué afronta su primer gran problema de la temporada. El técnico navarro ha perdido por lesión a Hugo Mallo y a Facundo Roncaglia. Este martes se confirmaban los peores pronósticos. El zaguero argentino estará unas cuatro semanas de baja, un período que obliga al preparador celeste a recomponer la línea más débil de su entramado táctico.
El primer dilema se resolverá el lunes en Gran Canaria. En Metropolitano.gal enumeramos las opciones que tiene Juan Carlos Unzué para suplir las sensibles bajas del capitán Hugo Mallo y del argentino Facundo Roncaglia.
1 - Daniel Wass
El danés es una de las opciones más lógicas. Comenzó su carrera deportiva como lateral derecho, se incorpora bien al ataque y permitiría a Unzué contar en la sala de máquinas con hombres como Radoja, Jozabed, Lobotka o Tucu Hernández. De hecho, el chileno llegará bastante 'tocado' tras disputar los dos compromisos internacionales con su selección. Su rendimiento defensivo es el único defecto a esta apuesta de Wass como relevo de Hugo Mallo.
2 - Diego Alende
Juan Carlos Unzué ya lo comentó tras el amistoso ante el Pachuca. El navarro confirmaba su preocupación por la lesión de Facundo Roncaglia. Además de la opción de Daniel Wass, el entrenador del Celta también barajaba la posibilidad de reubicar en el costado derecho de la zaga a Jonny -él es diestro- y situar a Diego Alende como lateral zurdo, una alternativa que ya ha trabajo en alguna ocasión en los entrenamientos en A Madroa. El canterano, a pesar de ser central, está rindiendo a un buen nivel en un filial que está firmando un inicio de temporada espectacular. La ausencia de Pampín, convocado por España en el Mundial Sub-17, abre las puertas del primer equipo al zaguero compostelano.
3 - Sergi Gómez
El catalán ya ha actuado en alguna ocasión como lateral derecho. Unzué también confirmó en la rueda posterior al encuentro frente al Pachuca que Sergi Gómez era otra de las alternativas al contratiempo de las lesiones de Hugo Mallo y Roncaglia y la presencia de Pampín en el Mundial Sub-17. Con el canterano del FC Barcelona en el costado derecho, el Celta ganaría en solidez atrás y en el juego aéreo, pero perdería potencial ofensivo.
4 - Cambiar el dibujo táctico
No es la opción más lógica para un Unzué que es un firme defensor del 4-3-3. No obstante, la situación de urgencia puede motivar un cambio de esquema con una línea defensiva formada por tres centrales y dos carrileros. Wass podría actuar por banda derecha y Jonny continuar en la izquierda. Esta alternativa supondría sacrificar un componente de la sala de máquinas.
5 - Recurrir a la factoría de A Madroa
La cantera del Celta sigue a pleno rendimiento. Juan Carlos Unzué conoce de primera mano el rendimiento de Alende y Pampín como laterales. Los ha tenido en pretemporada y ve su evolución en A Madroa. Sin embargo, los jóvenes vienen pisando fuerte. Riki Mangana, del filial, y Sergio Carreira, del Juvenil A, son otras dos opciones que podrían cubrir las bajas de Hugo Mallo, Roncaglia y Pampín.