La asociación Ecoloxistas en Acción ha llevado este martes a la Fiscalía de Vigo la denuncia en la que solicita abrir diligencias penales contra el RC Celta ante un supuesto delito contra el medio ambiente y contra la salud pública. Lo hacen por un "vertido contaminante" procedente de las instalaciones deportivas del club en Mos hacia los bosques del municipio.
La organización denunció la existencia de este vertido hace semanas, y ha asegurado que las aguas procedentes de la ciudad deportiva contienen tóxicos que se están vertiendo en las cercanías de traídas de agua vecinales de las parroquias de Tameiga, Petelos y Sanguiñeda. Ecoloxistas en Acción puso estos hechos también en conocimiento de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). Son traídas que después sirven agua para consumo humano a los vecinos.
Según ha señalado, el resultado de las analíticas que encargaron a un laboratorio "refleja una altísima concentración de fecales y también la presencia de varios compuestos químicos asociados a pesticidas y fertilizantes habitualmente utilizados en el cuidado y mantenimiento de los campos de fútbol".
Cuando la organización ecologista hizo pública su denuncia, el gobierno municipal de Mos anunció la realización de estudios por su parte, y acusó a Ecoloxistas de generar "alarma" con intención política. Días después, fuentes municipales comunicaron que las analíticas realizadas por un laboratorio acreditado dieron "un resultado óptimo, conforme a la legalidad vigente".
La entidad ecologista ha señalado que la posición del gobierno local no hace si no confirmar su denuncia, porque el Concello "reconoce ya que la tubería procede de las instalaciones del Celta". Se trata, han explicado, de un emisario del aliviadero de una cuba de recogida de aguas residuales de los riegos".
Para la organización, "esto demuestra que el vertido no es inocuo" y la propia CHMS "confirmó que el vertido carece de autorización", por lo que ha abierto un expediente de investigación.
"El vertido contaminante procedente de Afouteza es claramente un delito contra el ambiente, pero también un delito contra la salud pública. A pocos metros, ladera abajo del vertido, se encuentran varios manantiales de las traídas de aguas, que corren un grave riesgo de contaminarse, si no lo están ya", ha advertido Xaquín Pastoriza, desde Ecoloxistas en Acción.
Finalmente, esta organización ha negado la validez de la analítica encargada por el Concello, porque "se hizo días después" de que se hiciera pública la denuncia, cuando el caudal del vertido era mucho menor que días anteriores.