Los "autos locos" regresaron este verano a Nigrán

Publicidad

Concello de Nigrán y Asociación Eixotolo ofrecieron el pasado miércoles durante todo el día la popular bajada de carros de bolas en la parroquia de Camos, evento que se celebró en la calle San Roque, lugar donde nación la prueba hace décadas.

Más de 70 vehículos individuales y colectivos (entre carrilanas neumáticas, de rodamientos y triciclos) participaron en la competición, que en el caso de los federados en la FEDEI (Federación de Deportes de Inercia) es puntuable en el Campeonato Galego y de España, con jueces que cronometraron el recorrido.

Los participantes por libre compitieron en función de la originalidad, el golpe más simpático o el artefacto más rudimentario. Estos premios a los no federados se limiaron a los carros de bolas -vehículos que se desplazan a través de rodamientos- para potenciar esta construcción primigenia.

En esta edición de la bajada de carros de bolas de Camos el triunfo entre los no federados fue para el "vehículo" "Libélula". El podio como el carro de bolas más original lo completaron la divertida "O Baño" y "Carreta vaqueira". La organización de la prueba también otorgó el galardón a la construcción más rudimentaria a "Os escumas" mientras que el "hostión" fue para "O tanque".

Como ya es habitual, la competición se celebró en la calle San Roque, constando el circuito de aproximadamente un kilómetro de descenso que va desde el Torreiro de Festas hasta prácticamente el Pazo da Touza.

En esta ocasión, la carrera de carros de bolas de Camos finalizó con un concierto de rock en el Torreiro de Festas a cargo de Dúo Dado, Bakintaun Thin Lizzy Tribute y Stoned at Pompeii. En el mismo recinto se instaló un mercado artesano y se pudieron degustar callos.

Salir de la versión móvil