El V065 "Mapfre" sueña con conquistar la Volvo Ocean Race. Es uno de los grandes favoritos y lo ha demostrado imponiéndose en la primera gran etapa de la vuelta al mundo a vela. El buque que patronea Xabi Fernández y que tiene entre su tripulación a la gallega Támara Echegoyen se impuso en el tramo que une Lisboa y Ciudad del Cabo tras invertir 19 días, una hora, 10 minutos y 33 segundos (tiempo provisional) en un cubrir un recorrido aproximado de 7.900 millas náuticas (unos 14.600 kilómetros).
El buque español se colocó como líder definitivo de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race tras lograrlo en tramos anteriores. Una de ellas sucedió el pasado sábado tras culminar una genial maniobra hacia el sureste y virar al noreste con la que sorprendió a toda la flota tras mantener un pulso con el "Dongfeng" de Charles Caudrelier durante casi todo el recorrido.
La igualdad está siendo la tónica habitual en lo que va de competición. Durante toda la etapa que se llevó el "Mapfre", los siete equipos participantes comandaron la regata en algún momento, pero fue el "Mapfre" el que logró ir controlando la prueba desde las primeras posiciones a sus adversarios. Poco después de la salida de Lisboa, el pasado 5 de noviembre a las 18:00 horas, ya fue el que comandó la etapa hasta el día 6 a las 16:00 horas.
El día 7 presentó su candidatura al triunfo el "Dongfeng", apartando del liderato al barco español. El buque franco-chino de Charles Caudrelier estuvo líder desde el día 8 gasta la jornada del día 15, tras el paso del ecuador.
Con la flota pegada a las costas de Brasil, descendiendo al sur y antes de virar al sureste, el "Brunnel", el "AzkoNobel" y el "Vestas" se turnaron en cabeza hasta la espectacular maniobra táctica de Joan Vila, que desde el sur, virando al noreste y, posteriormente, al este en rumbo directo a Ciudad del Cabo se colocó en cabeza, siendo ya inalcanzable para sus rivales.
Con Xabi Fernández al mando como patrón y Joan Vila como navegante, la tripulación del "Mapfre" en esta segunda etapa de la Volvo Ocean Race ha estado compuesta por los jefes de guardia Pablo Arrarte y el británico Rob Greenhalgh, el capitán del barco y proa Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons el 'trimmer' neozelandés Blair y los 'trimmers' Willy Altadill y Támara Echegoyen y la australiana Sophia Ciszek, junto al reporte de comunicación, Ugo Fonollá.
El patrón del barco español ha señalado que la victoria "es increíble, estamos supercontentos", afirmaba un Xabi Fernández que destacó la igualdad que ha habido y habrá en esta edición de la Volvo Ocean Race.