Lágrimas de emoción. De esfuerzo recompensado. De sueño cumplido. Vigo madrugó este miércoles para celebrar su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El vigués protagonista fue Nico Rodríguez. El regatista y su compañero de equipo, Jordi Xammar, cumplieron los pronósticos y acabaron tocando el cielo olímpico al colgarse la medalla de bronce.
Tan solo la Medal Race separaba a Nico Rodríguez y Jordi Xammar de la gloria olímpica. Tocaba saber sufrir, resistir la presión para no caer en la orilla como le había pasado 24 horas antes a la regatista gallega Támara Echegoyen, que finalizó cuarta en su modalidad. El vigués y el catalán arrancaban de forma espectacular la prueba. Incluso durante un instante se soñó con la opción de transformar esa medalla de bronce en plata. Sin embargo, al final hubo que resistir para amarrar la tercera plaza en la general que permitía subirse al tercer escalón del podio. "Impresionante. Hemos soñado siempre con esto, así que ahora a disfrutar", afirmaba el regatista vigués pocos minutos después de firmar la hazaña en Tokyo.
La quinta posición en la Medal Race desataba la emoción y la felicidad de la pareja del 470 español. El vigués y el catalán daban la segunda medalla a la vela española, la décima de la delegación española a la espera de confirmar si la Selección de Iván Villar logra el oro o la plata ante Brasil.
El vigués Nico Rodríguez ha logrado la tercera medalla olímpica para los deportistas gallegos en Tokyo 2020 tras las conquistadas por Ana Peleteiro y Teresa Portela. El cangués Iván Villar tiene la presea garantizada al estar España en la final mientras que todavía tienen opciones de presea los también morracenses Rodrigo Corrales (balonmano) y Rodrigo Germade (piragüismo).