Hugo Mallo es leyenda. Ha logrado pasar a la eternidad a pesar de su juventud (tiene solo 27 años). Se encuentra, según dicen los expertos, a las puertas de su madurez futbolística. Se podría decir que la mejor versión del marinense está por llegar. Su objetivo ahora mismo es convertirse en "one club men", esa especie de título para aquellos futbolistas que en la época del capitalismo más galopante en el deporte rey visten sólo la camiseta de sus amores.
La época reciente del Celta no se entendería sin el lateral derecho de Marín. Hugo Mallo ya es mucho más que un simple jugador. Es más que un futbolista formado en A Madroa. Es el capitán, el líder de un vestuario que anhela consolidar al cuadro celeste en Europa y, por qué no, levantar el primer título importante en la historia del club.
Hugo Mallo ha celebrado este 29 de agosto sus nueve años en el primer equipo. En los "stories" de Instagram subió varias imágenes para resumir una etapa en la que admite haber cumplido "un sueño". El celtismo también se ha sumado a esta efeméride. La afición ha visto crecer a aquel joven que alcanzaba la mayoría de edad en Los Pajaritos. Desde entonces, Mallo ha pasado de ser una perla de la factoría de A Madroa a ser uno de los mejores defensores de LaLiga. En Metropolitano.gal queremos rememorar nueve momentos para resumir los nueve años de uno de los grandes futbolistas que han vestido la camiseta del Celta en sus 95 años de historia.
1 - Debut con el primer equipo
Todo empezó un 29 de agosto de 2009. Eusebio Sacristán le abría las puertas del primer equipo a un canterano que procedía directamente del Juvenil. La progresión de Hugo Mallo fue meteórica. Ese partido ya dejó unas sensaciones brillantes en el duelo ante el Numancia. Desde entonces se ha adueñado del costado derecho de la zaga celeste. El portugués Vasco Fernandes fue su primera víctima del brillante lateral de Marín.
2 - Ascenso a Primera División
Hugo Mallo también fue indiscutible en la temporada del regreso a la élite del fútbol español. El equipo que dirigía Paco Herrera, plagado de una fabulosa hornada de canteranos, sellaba el ascenso directo con un empate sin goles ante el Córdoba en una calurosa tarde de junio. La fiesta se desataba en Balaídos. Equipo y afición celebraban el fin de cinco años en la travesía del desierto de Segunda División.
3 - Estreno en la máxima categoría
Hugo Mallo debutaba en Primera División. Subía un escalón más en su carrera deportiva. Lo hacía junto a otros canteranos como Iago Aspas, Sergio Álvarez o Roberto Lago. El marinense se adaptó pronto a la máxima categoría. Confirmó pronto su condición de uno de los defensores más prometedores del fútbol europeo. Era un fijo en las categorías inferiores de la Selección y dejó grandes sensaciones en el partido de ida de la Copa del Rey ante el Real Madrid neutralizando a Cristiano Ronaldo. La Premier y el Calcio se interesaban por el "2" celeste. Sin embargo, una grave lesión en el encuentro de vuelta que podría noquear al Real Madrid de Mourinho dejaba al Celta de Paco Herrera sin una de sus estrellas para el segundo tramo de la temporada.
4 - Experto en "secar" a los grandes
La lesión no pasó factura a Hugo Mallo. Volvió a ser indiscutible para Luis Enrique, el preparador que tomó las riendas de un Celta que había eludido el descenso a Segunda de forma milagrosa. Desde entonces, el marinense se ha especializado en firmar grandes actuaciones ante las potencias del fútbol mundial. Además de los duelos con Cristiano Ronaldo, el canterano desquició en varios choques a Neymar Jr. durante su etapa en el FC Barcelona, una etapa en la que el Celta logró ganar en tres ocasiones (una en el Camp Nou y dos en Balaídos).
5 - Capitán
Hugo Mallo se ha consolidado como el gran líder del vestuario. El de Marín es el gran capitán del cuadro celeste. Ha sabido adaptarse al rol que anteriormente ejerció Borja Oubiña. Atrás queda ya su episodio en la grada de Riazor en el derbi gallego del curso 2012/13. El "2" céltico ahora habla claro. Esa timidez de sus inicios forma parte del pasado. Su sinceridad ya la demostró hace escasos días admitiendo "el toque de atención" a Emre Mor o su polémica crítica a la afición por los silbidos.
6 - Gol en el derbi gallego
Una de las imágenes de los nueve años de Hugo Mallo con el primer equipo es el gol que abrió la goleada ante el Deportivo en Balaídos hace casi dos años. El marinense se besaba el escudo tras perforar el marco rival en un tanto de factura bellísima. Su diana abrió una fiesta que culminarían Iago Aspas, en dos ocasiones, y Fabián Orellana (4-1).
7 - Semifinales de Copa
Hugo Mallo también fue una pieza importante en las dos semifinales de Copa del Rey disputada por el Celta en la era Berizzo. El marinense ha colgado en Instagram imágenes de la épica eliminación al Atlético de Madrid. Aquella noche, el conjunto vigués asaltaba el Vicente Calderón con tantos de Tucu Hernández, en dos ocasiones, y John Guidetti (2-3).
8 - Historia en Europa
El reto inmediato del Celta que lideran desde el tapete Hugo Mallo y Aspas es regresar a Europa. Los dos canteranos demostraron que esta generación está llamada a hacer historia. Rompieron el maleficio de cuartos hace dos campañas eliminando al Genk y mostrar el significado de Afouteza en grandes escenarios como el Amsterdam Arena y Old Trafford. Precisamente, en el feudo del Manchester United se acabó el sueño. Nadie olvida aquella cita. Equipo y celtismo esperan volver vivir una experiencia similar. En esta ocasión con una final mucho más feliz.
9 - Renovación
Es el capítulo más reciente de la relación entre Hugo Mallo y el Celta. El club que preside Carlos Mouriño y su capitán prolongaron su vínculo hasta el 30 de junio de 2023. En caso de cumplir el contrato, Hugo Mallo estaría catorce temporadas consecutivas en el primer equipo del Celta, una cifra que le podría permitir ser el jugador céltico que ha disputado más partidos oficiales de su historia.
10 - ¿Llamada de la Selección?
Su presencia en la primera convocatoria de Luis Enrique no debería sorprender a nadie. Hugo Mallo es uno de los futbolistas con más minutos de LaLiga en las últimas temporadas y fue indiscutible en las categorías inferiores de la Roja. El seleccionador nacional le conoce bien de su etapa en Vigo. Sabe que el marinense es un gran marcador y aporta interesantes subidas al ataque. Casa perfectamente con el estilo de juego de España. La competencia de Odriozola y Carvajal le puede beneficiar para dar el salto definitivo a la absoluta.