O Marisquiño quiere reunirse con las instituciones para cerrar su presencia en Vigo "al menos" tres años

Publicidad

O Marisquiño cerró el pasado domingo una edición marcada por las restricciones que impuso la pandemia. El horizonte es 2022, donde la organización espera que se recupere la normalidad. En un comunicado lanzado este miércoles, el festival de deporte y cultura urbana señala que ve "el futuro con optimismo". Por ello, la organización espera reunirse a finales de septiembre con las instituciones que apoyan el evento "para dar una garantía de continuidad al mismo al menos para los próximos tres años". La cita también espera incrementar los apoyos privados que este año se han visto resentidos por los efectos de la pandemia, pero para los que existen mejores perspectivas de cara a 2022.

Las previsiones también son optimistas de cara a tener un O Marisquiño como el de 2019. En la próxima edición se recuperará una de las Copas del Mundo que no se han podido celebrar este año, el FMB Gold de Dirt Jump y mantendrá las de Skate y BMX, que vienen celebrándose en las últimas ediciones y que constituyen las disciplinas clásicas del festival. Además, si se confirma la mejora de la situación sanitaria volverían los conciertos y se abriría el evento al público de forma masiva. La organización garantiza que el evento seguirá siendo gratuito en el acceso a las distintas modalidades y espectáculos.

Balance de O Marisquiño 2021

La organización del festival O Marisquiño de Vigo considera muy satisfactorio el desarrollo de la edición de 2021 y destaca que se han conseguido todos los objetivos previstos, en un año con expectativas limitadas por los efectos de la pandemia del Covid19 en el sector cultural y deportivo. El evento se ha celebrado con el cumplimiento de las medidas de seguridad y sanitaria acordadas, no ha habido incidentes de consideración y se ha mantenido un nivel competitivo muy elevado, con la presencia en Vigo de grandes estrellas del deporte urbano internacional.

Además, como se ha encargado de señalar el sector hostelero estos días, el festival ha vuelto a suponer un importante impulso para el sector turístico y hotelero de Vigo y su entorno. Los datos indican que la caída de facturación del sector del pasado fin de semana frente a la registrada en OM 2019 apenas ha sido de un 30 por ciento. Esto supone un gran éxito dadas las limitaciones de aforo que tenía el certamen este año y que impedían contar con más de 5.000 espectadores en las gradas durante los dos días del evento, frente a los más de 150.000 que se concentran en el recinto en una edición normal.

La organización resalta especialmente el alto nivel deportivo que se ha registrado en las pruebas. Como ejemplo, basta con indicar que el subcampeón olímpico de BMX Freestyle, el venezolano Daniel Dhers, se clasificó en tercera posición en O Marisquiño. Por su parte, el actual número dos del mundo en esta especialidad, el norteamericano Daniel Sandoval, ocupó la cuarta posición. Esto indica el elevadísimo nivel alcanzado en el evento, que también contó, entre otras estrellas, con la presencia del skater canadiense Ryan Decenzo (ganador en Street) y con buena parte del equipo de skate olímpico español, integrado por Julia Benedetti, Danny León y Jaime Mateu.

Las limitaciones de acceso de público han podido compensarse en parte con un impulso a las retransmisiones por televisión y on line. TVG 2 y Televigo han transmitido en directo durante el festival y el canal público gallego ha realizado además una cobertura muy amplia en muchos de sus programas y ha llevado O Marisquiño a sus emisiones internacionales.

Salir de la versión móvil