Fútbol y arte se fusionan en el campo de fútbol de Condomínguez, en Priegue. El Concello de Nigrán y la Escuela Deportiva Val Miñor-Nigrán acaban de transformar el estadio a través de dos grandes murales de la reconocida artista de Baiona Lula Goce, que estuvo trabajando de forma intensa en las dos últimas semanas. La intervención se centró en el exterior de los vestuarios, donde se retrataron las grandes figuras formadas en la ED Val Miñor -los hermanos Thiago y Rafinha Alcántara, Rodrigo Moreno y Santi Comesaña- y también en la pared de la grada, donde figuran escenas de celebración de los niños de la escuela de fútbol y, en el centro, el retrato del futbolista internacional Jorge Otero y Santi Comesaña, actualmente en el Rayo Vallecano, los dos originarios de Nigrán.
Esta instalación municipal es la que emplea la ED Val Miñor-Nigrán, que cuenta con cerca de 600 niños en 35 equipos federados, entre ellos un Juvenil en División de Honor, lo que supone recibir a los mejores equipos de todo el Noroeste peninsular en Priegue. Este trabajo es la segunda actuación de Lula en el municipio, ya que en 2018 el Concello de Nigrán le encargó la fachada del CEIP Carlos Casares a petición de la propia comunidad educativa.
"Fue el club quien nos trasladó la iniciativa de que pintara Lula a los jugadores estrella de la Escola en los vestuarios, nos pareció una idea fantástica y nos sumamos como Concello pintando también la grada con Jorge Otero presidiéndola", explica el alcalde Juan González, que subraya que fue uno de los colaboradores de la ED Val Miñor-Nigrán quien, de forma anónima, tuvo la iniciativa de contratar a Lula y sufragar los costes de su intervención en los vestuarios, invirtiendo el Concello 3.000 euros en la grada. Rafinha Alcántara, internacional con Brasil, milita actualmente en el Celta; Thiago Alcántara, internacional español, defiende la camiseta del Bayern; Rodrigo Moreno, un fijo en los planes de Luis Enrique, juega en el Valencia; Santi Comesaña juega en el Rayo Vallecano y Jorge Otero (Priegue, 1969) vistió La Roja durante su etapa en el Celta, llegando a disputar el Mundial de Estados Unidos en 1994.
"El resultado es espectacular y estamos muy orgullosos de la intervención, ya que otorga personalidad al campo y al tiempo homenajeamos a los grandes deportistas de Nigrán, o formados aquí, y también hace hincapié en el futuro prometedor que tenemos, representado en los niños de esta escuela", explica González. De esta forma, la propia madre de los hermanos Alcántara, el padre de Santi Comesaña y Jorge Otero acudieron ayer al Condomínguez junto al alcalde, el edil de Deportes y miembros del club para ver el resultado final, quedando todos ellos muy satisfechos.
"Lo más complicado para mi fue pintar la pared exterior de los vestuarios porque ofrece una visión corta y tiene huecos como las ventanas que lo dificultan mucho. Además, fue todo un reto porque yo era la única persona que no conocía a los jugadores y tuve que empaparme de imágenes de ellos para poder hacer un retrato certero", explica Lula Goce, que aclara que la técnica empleada en ambos murales fue pintura acrílica y plástica aplicada con rodillo y pincel y, a posteriori, algún toque de spray "para matizar y suavizar". En el caso de los niños retratados en sendas escenas de celebración en la grada subraya que la intención fue toda la contraria, "en este caso no queríamos identificar a ninguno en concreto porque representan a todos los niños de la escuela, así que opté por darle un trazo tipo cómic y, al ser un espacio más amplio y con gran perspectiva, funciona", explica Lula, que realiza en Condomínguez su primera intervención en un espacio deportivo.
"Somos un club dedicado a la formación y, precisamente, queremos reflejar con estos murales que ese es precisamente nuestro espíritu, trabajar con niños y que sean felices jugando. Por eso elegimos dos imágenes de nuestro niños y las otras son grandes figuras de las que estamos muy orgullosos porque, precisamente, pasaron su infancia en nuestra escuela", explica Alejandro Villar, director deportivo de la ED Val Miñor y entrenador del equipo juvenil.