Novedades en la reforma del estadio de Balaídos. Abel Caballero ha comunicado este jueves que se han licitado las obras de la grada de Marcador con el objetivo de adjudicarlas para el mes de noviembre. El presupuesto para mejorar la grada más animosa del templo del celtismo es de 16,6 millones, "cofinanciado por el Concello y la Deputación. Cero euros el club y cero euros la Xunta de Galicia", criticó el regidor vigués en la rueda de prensa que ofreció este mediodía.
El plazo de ejecución de las obras de Marcador es de 18 meses, por lo que si finalmente se cumplen los plazos la grada estaría preparada para el mes de mayo de 2022. Entre las actuaciones que se realizarán se encuentran la demolición de la cubierta para construir una nueva, así como habilitar nuevos espacios de circulación y aseos o construcción de espacios comerciales. La grada contará también con ocho ascensores para favorecer la movilidad de las usuarias y usuarios del estado.
La nueva grada de Marcador se dividirá en dos espacios: Marcador Alto y Marcador Bajo. Entre ambas tendrán un aforo de 6.418 butacas (3.977 para Marcador Bajo y 2.441 para Marcador Alto). Abel Caballero ha anunciado que en esta reforma se incluye la solución de la negligencia que hubo en la instalación de los asientos en Río Bajo. El Concello retirará una de cada cinco filas, lo que permitirá ganar entre 15 y 18 centímetros. "Va a haber una comodidad singular", destacó el alcalde.
¿Cómo será la nueva grada de Marcador?
Subsuelo: Caballero detalló que se hará una excavación de casi 5 metros para construir una sala de conferencia y una serie de almacenes. El alcalde detalló que estas instalaciones serán dependencias municipales.
Parte exterior: En la zona de acceso a la grada de Marcador se hará una zona aporticada sobre el vial exterior. Desde ese punto habrá ocho ascensores, que son los que van a dar servicio al estadio junto a los otros 8 que se instalarán en la futura reforma de la grada de Gol.
Planta Baja:. Accesos al estadio donde a su vez se comunica con las gradas de Río y Tribuna. El resto de la planta será uso terciario
Resto de la grada: En total habrá cuatro plantas. Cada una de ellas tendrá su propio acceso al graderío y contará con establecimientos destinados a uso terciario.
Iluminación: Se tiran las actuales torres de iluminación que Caballero ha calificado de "adefesio". Los focos se redistribuirán por las gradas de Tribuna y Río.