El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha realizado un recorrido en bicicleta desde la localidad pontevedresa de Ponteareas para promocionar la prueba ciclista O Gran Camiño, que este año celebra su tercera edición entre el 22 y el 25 de febrero. La cita reunirá a más de 120 corredores de diferentes países y contará con cuatro etapas, una en cada provincia gallega. La prueba contribuye a consolidar Galicia como un referente en el ámbito deportivo y a promover la imagen de la comunidad en todo el mundo, lo que impulsará también al sector turístico.
Desde los pies de la Torre de Hércules hasta la cima del Monte Aloia, O Gran Camiño 2024 recorrerá un total de 502,5 kilómetros a lo largo de las cuatro provincias gallegas con lo mejor del ciclismo internacional, ya que esta edición arrancará con siete equipos World Tour en línea de salida
El evento deportivo arrancará el 22 de febrero con una contrarreloj individual protagonizada por la ciudad de A Coruña y por su elemento patrimonial más reconocido: la Torre de Hércules. Con un recorrido de 15 kilómetros, con salida y llegada en la Torre de Hércules. El viernes, día 23, el pelotón recorrerá el Camiño de Lugo, con salida en Taboada y llegada a Chantada, una etapa con 151,1 kilómetros y 3.000 metros de desnivel que transitará por nueve concellos del Camiño de Inverno a través de la Ribeira Sacra. En su recorrido, los ciclistas subirán el Alto de Paradela (3ª) y el Alto de Sonán (3ª), antes de encarar un doble paso por el Alto de San Pedro de Líncora (2ª) camino a meta. Además de Taboada y Chantada, esta etapa pasará por Monterroso, Palas de Rei, Guntín, Portomarín, Paradela y O Saviñao.
El siguiente será el Camiño de Ourense, la etapa más larga de la edición de este año y la que recorrerá más municipios, un total de 19 (Xinzo, Trasmiras, Cualedro, Monterrei, Verín, Castelo do Val, Laza, Sarreaus, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, San Cibrao das Viñas, Ourense, Barbadás, Toén, Castrelo de Miño, Cartelle y Ribadavia).
Serán 173,1 kilómetros por el sur de la provincia y 2.340 metros de desnivel, con salida en Xinzo de Limia y llegada a los pies del Castillo de Ribadavia. A través de la Vía de la Plata, el pelotón subirá el Alto das Estivadas (3ª), el Alto de Alberguería (2ª), el Alto de Castro de Beiro (3ª), y el Alto de Couso (3ª).
Finalmente, O Gran Camiño 2024 concluirá con una etapa reina en la provincia de Pontevedra, un recorrido que arrancará en Ponteareas y tendrá su meta en lo alto del Parque Natural del Monte Aloia, en Tui. Serán 162,2 kilómetros a través de 17 concellos con un desnivel positivo de 3.421 metros, que servirán de pasarela de lujo para el gran final de O Gran Camiño 24.
En concreto, el pelotón transitará por los municipios de Ponteareas, Mondariz-Balneario, Mondariz, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Pontecaldelas, A Lama, Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Mos, O Porriño, Vigo, Gondomar y Tui. El espectáculo en esta última jornada promete con pasos por el Alto do Cruceiro do Monte (3ª) y el Alto de San Cosme (2ª), antes de un apoteósico doble paso final por el Monte Aloia, de primera categoría.