Un equipo de quince personas comienza a correr este viernes 5 de diciembre por el parque de Castrelos para poner en forma el cuerpo y también el alma. Arranca una "terapia running" que organiza la Asociación Érguete y coordina el atleta y entrenador nacional de Atletismo y del Real Club Celta de atletismo, Manuel Ageitos. El objetivo de esta acción es demostrar los beneficios del deporte como método de protección y prevención frente a las adicciones con dos entrenamientos por semana que serán los martes y jueves a las 20:45 horas.
En la actividad participan menores que asisten a talleres en la Asociación Érguete y parte de su personal. Aunque una buena parte de los participantes son los diez usuarios y usuarias que residen en las tres viviendas de acogida de las que dispone el colectivo en el centro de Vigo -una para mujeres y dos para hombres-. Allí viven entre seis meses y un año y reciben ayuda en su propio ajuste personal para posteriormente incorporarse de nuevo a la sociedad. Son personas con trastornos adictivos que necesitan de una vivienda normalizada y supervisada para su vuelta a la normalidad.
Por ello, la "terapia running" es una gran actividad para ellos. El coordinador de Vivendas de Apoio de la Asociación Érguete, Javier Alonso, explica que "es una forma fantástica de trabajar y en la que los participantes responden muy bien". Además, destaca que Ageitos es un gran "director de orquesta porque es un buen motivador que sabe adaptarse al nivel de cada uno". Destaca también que el ejercicio tiene múltiples beneficios para las usuarias y usuarios del colectivo. Físicos, pero también psicológicos, ya que el deporte también genera una sensación de bienestar "que les ayuda a liberar tensiones funcionando como un potente antidepresivo".
La coordinadora de la Asociación Érguete, Elvira Rivas, incide en que la actividad aporta beneficios más allá de la salud. "Crea una costumbre de compromiso muy necesaria para vivir en sociedad", destaca. Además, recalca que correr dos veces por semana obliga a superar límites para muchos porque "intentar superar marcas y objetivos crea una educación en el esfuerzo imprescindible para prevenir y salir de las adicciones". Otro de los aspectos positivos de esta iniciativa para Rivas es que "lo pasan bien y se pueden relacionar en contextos nuevos", afirma. "Es una actividad buena no solo para usuarias y usuarios, sino también para nosotros", concluye. Por ello, la coordinadora de Érguete también se enfundará las zapatillas para correr junto a otros trabajadores del colectivo.
"Movendo Camiños" es una acción que concluirá el próximo año en la carrera Érguete e Corre. Un evento que ya forma parte del calendario de carreras populares de Vigo y que reivindicará la importancia del deporte a la hora de prevenir adicciones. Hasta ese día, la "terapia running" continuará en Castrelos dos días por semana gracias al apoyo de las firmas Brooks y Bikila.