La Navidad de Vigo no celebrará, por segundo año consecutivo, una de sus citas más multitudinarias. Tras la cancelación de la Fiesta de Fin de Año en Praza América, se cae ahora la Carrera San Silvestre, una cita que en tiempos de prepandemia reunía a miles de personas que despedían el año combinando deporte y diversión. Pese a que no se ha confirmado a este diario que el coronavirus sea el motivo oficial de la suspensión, lo cierto es que la sexta ola de la pandemia ha llevado al área sanitaria de Vigo a registrar su pico histórico de casos activos de coronavirus, con más de 5.000 enfermos Covid este 20 de diciembre, semana en la que arrancan las celebraciones navideñas.
El empeoramiento de la situación ante el coronavirus también ha impedido organizar el Parque Temático de Nadal que tradicionalmente se celebraba en el Auditorio Mar de Vigo y que ayudaba a conciliar a las familias viguesas durante las vacaciones escolares de Navidad. No obstante, el alivio que se produjo antes de la irrupción de la nueva variante ómicron fue determinante para que la Navidad de Vigo recuperase, hasta cierto punto, el impacto que tuvo hace dos años. En esta edición, el evento vigués ha recuperado sus dos grandes atractivos de 2019, la noria y el "Cíes Market", y se está registrando unos buenos datos turísticos, sobre todo durante el fin de semana del encendido y en el puente de la Constitución.
Cada fin de semana ha habido grandes eventos en la Navidad de Vigo 2021, que no ha parado de convivir con el constante aumento de casos de coronavirus. En el puente de la Constitución tuvo lugar la apertura del Circo de Nadal, el "parque hinchable más grande del mundo" y el Living Dinosaurs en el barrio de Coia y del parque de atracciones de Rosalía de Castro mientras que el siguiente fin de semana se estrenó la rampa de nieve artificial y la Bola de Netflix instalada en Progreso para promocionar "The Witcher". El pasado sábado tuvo lugar uno de los eventos clásicos de la Navidad de Vigo. La Papanoelada motera volvió a rodar por las principales calles de la urbe gallega. Regresó a lo grande, con la participación de más de 4.000 motos.
La caravana motera de Papás y Mamás Noel es una de esas citas que ya formaban parte de la programación de la Navidad de Vigo antes de que se convirtiera en viral y en la "zona cero" de la Navidad de España. En todo ese proceso hasta convertirse en atractivo turístico, la Carrera San Silvestre también ha tenido un papel fundamental. De hecho, en la edición de 2019 se logró batir el récord de más de 10.000 personas, una cifra que confirmó a la prueba popular viguesa como una de las San Silvestre más populares de España.
Tras dos años sin poder despedir el año combinando running y diversión, en el recuerdo queda esa San Silvestre de Vigo 2019 que arrancó con el reto del "Baby Shark Challenge", un baile en el que también participó el alcalde Abel Caballero. En la carrera, todo fue diversión. Miles de personas, muchas de ellas disfrazadas con elementos de la Navidad de Vigo o con luces led, protagonizaron la que, de momento, es la última San Silvestre de Vigo. Esperemos que el coronavirus remita en este 2022 y pueda volver una de las grandes citas tradicionales y multitudinarias de la Navidad de Vigo.