Se confirma que Galicia acogerá el Mundial de Fútbol 2030, con una sede en Vigo o A Coruña

Publicidad

El derbi gallego que no se disputa en el terreno de juego sí se jugará entre el comité organizador del Mundial de Fútbol 2030 que se celebrará en su mayoría en España, Portugal y Marruecos. El torneo más importante del deporte rey recalará de nuevo en territorio español desde aquella entrañable edición de 1982 simbolizada por la mascota "Naranjito". Balaídos fue una de las sedes de aquella Copa del Mundo y ahora, cuatro décadas después, aspira a convertirse en uno de los feudos que acogerán la cita mundialista de 2030. Tras las dudas de hace varias semanas, cuando la prensa madrileña daban pocas opciones a la posibilidad de que Galicia se convirtiera en sede, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha confirmado que la comunidad gallega sí acogerá encuentros del Mundial. Eso sí, de las dos candidaturas que se presentaron -Vigo y A Coruña-, solo podrá quedar uno.

Estamos ante otra batalla entre la gran ciudad del sur y la del norte. Balaídos o Riazor. Ese va a ser el dilema. El templo del celtismo afronta actualmente la recta final de sus obras de mejora. Acaba de estrenar la recién construida grada de Marcador mientras que el estadio de la ciudad herculina todavía tendría pendiente una importante reforma. Lo cierto es que ni un estadio ni otro cumplirían, actualmente, el requisito del aforo que impone la FIFA, una medida que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, señaló ya el año pasado que no sería un impedimento, ya que barajan una nueva actuación para alcanzar esa cifra de asistencia y en la que también se incluiría la cubrición del estadio municipal, tal y como publicó este diario en el pasado mes de noviembre.

El máximo responsable del CSD, Víctor Francos, desveló ayer en una entrevista a El Larguero, de la Cadena SER, que "hay una serie de elementos que hacen bastante indiscutido que habrá una sede de Galicia". Las palabras del presidente del organismo confirman que ahora a Vigo le queda dar el último y definitivo paso para ser sede del Mundial de Fútbol 2030, convencer al comité organizador y a la FIFA de que tiene mejores condiciones que la ciudad herculina para acoger la competición más importante del deporte rey.

Víctor Francos indicó durante su encuentro con el periodista Manu Carreño que el Mundial de Fútbol 2030 tiene entre cinco y seis sedes confirmadas en España, que serían Barcelona (Camp Nou), Madrid (Santiago Bernabéu y Metropolitano), Bilbao (San Mamés), Sevilla (La Cartuja) y Galicia (disputa entre Vigo o A Coruña). El presidente del CSD justifica la apuesta por la comunidad gallega debido "al equilibrio territorial" y a su "cercanía a Portugal".

Salir de la versión móvil