Susana Rodríguez Gacio, el doble oro paralímpico que se forjó en Vigo: "Es el mejor lugar que puedo tener"

Publicidad

Vigo es una ciudad que ha exhibido en las últimas décadas su poderío industrial. La ciudad sobre la que se asienta su puerto pesquero y su industria conservera también ha destacado por ser una factoría para barcos o coches. Ese carácter luchador y trabajador se simboliza a la perfección en la carrera deportiva de Susana Rodríguez Gacio. La viguesa está viviendo una semana inolvidable. El lunes conquistó de forma contundente el oro en los Juegos Paralímpicos de París, repitiendo el éxito cosechado en Tokyo tres años antes, y el pasado martes aterrizó en Peinador, donde recibió el cariño de los suyos. "La llegada a Vigo fue muy especial, es bonito ver el cariño de la gente", aseguró la campeona paralímpica este miércoles tras recibir la felicitación y el reconocimiento del alcalde de la urbe gallega, Abel Caballero, en Praza do Rei.

Las imágenes que destacan de la prueba de triatlón celebrada el pasado lunes en París muestran el poderío y la alegría de Susana Rodríguez Gacio y su compañera, Sara Pérez, cruzando la línea de meta. El oro estaba ya conquistado. La felicidad del trabajo bien hecho. Pero detrás de esa carrera inmaculada, casi perfecta, en cada uno de los tres segmentos de la modalidad deportiva -natación, ciclismo y carrera a pie- hay una historia de lucha y, también, de nerviosismo e incertidumbre en los días previos a la competición paralímpica.


Te puede interesar: Una viguesa ya tiene su propia Barbie, así homenajea Mattel a Susana Rodríguez


"Sentía una responsabilidad muy grande", afirmaba la viguesa en su visita de este miércoles al Concello de Vigo. Una de las grandes adversidades que pasó en este ciclo olímpico de tres años sucedió hace poco. En junio, en la Copa del Mundo celebrada en la ciudad olívica, sufrió una lesión que pudo haber despertado dudas sobre si Susana Rodríguez Gacio podría repetir la proeza lograda en Tokyo en 2021 -los Juegos se aplazaron un año debido al impacto de la pandemia del coronavirus-. Pero la triatleta viguesa pudo con todo. Incluso con esos vaivenes sobre la fecha en la que tenía que competir en París. "En la madrugada del sábado al domingo nos llegó un mail diciendo que las pruebas del domingo no se celebrarían por la calidad del agua (del río Sena) y se tomó la decisión de trasladar la fecha de la prueba". Susana Rodríguez Gacio y Sara Pérez debían aplazar 24 horas más esas ganas de competir. La gestión mental adquiría más importancia. "Casi a las 23:00 horas del domingo se confirmó que corríamos el lunes, no daba llegado el momento", destacaba la doble medallista de oro en paratriatlón.

Pero esa conquista de París, que confirma su brillante palmarés, se ha forjado en Vigo, el lugar elegido por Susana Rodríguez Gacio para entrenar, con el grupo de trabajo bautizado como los "Sarcófagos", con los que tiene previsto celebrar el oro conseguido el pasado lunes con una cena este fin de semana. "Estamos pendientes de la climatología para determinar el lugar", indica con alegría. Susana Rodríguez Gacio también admite que hay otros lugares en España con instalaciones más óptimas que su ciudad, pero Vigo le aporta algo distinto. "Siento que tengo el mejor lugar que podría tener, hay que valorar muchos factores".

En cuanto a la cita paralímpica que se celebrará en 2028 en Los Ángeles, Susana Rodríguez Gacio prefiere ser cauta. Ir a lo inmediato. "Lo principal es disfrutar de entrenar y de competir, pero debemos ir paso a paso. Primero acabar esta temporada y luego veremos lo que vamos construyendo en el futuro", destacó una de las mejores deportistas viguesas de la historia.

Salir de la versión móvil