Teresa Portela agranda su leyenda conquistando la medalla de plata en Tokyo 2020

Publicidad

Leyenda eterna. Teresa Portela ha logrado desafiar al paso del tiempo. Su persistencia, su tenacidad y su enorme trabajo han permitido a la canguesa alcanzar su sueño de colgarse una medalla olímpica. El camino no ha sido fácil. Ha sido un trayecto de constante superación. La palista morracense se convertía en Tokyo en la única deportista española que había disputado seis Juegos Olímpicos. Ya era historia. Sin embargo, Portela quería más. El deporte tenía una deuda pendiente con ella. Y quería saldarla en tierras asiáticas.

Su debut en Tokyo era puro alimento para los optimistas. Presentaba su candidatura a la tan anhelada medalla olímpica al firmar el segundo mejor tiempo de todas las participantes en la modalidad del K1 200 metros. Su intento por colgarse la presea sería de madrugada. Mientras muchos gallegos soñaban, Teresa Portela lo hacía con los ojos abiertos. Sería una jornada épica, con una clasificación para la final por solo una milésima. Pasadas las 04:30 horas en España, llegaría el momento más esperado. La canguesa firmaba una regata espectacular, un final muy apretado, solo superada por la neozelandesa Lisa Carrington.

La alegría era contenida. Todo indicaba que la morracense había finalizado segunda, pero tocaba aguardar a la confirmación de los jueces. Tras unos segundos de suspense, se desataba la euforia. Teresa Portela daba al deporte español su octava presea en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Medalla de plata para la gallega, que culmina un palmarés de lujo, un palmarés que la certifica como una de las piragüistas más importantes de todos los tiempos al contar con 15 medallas en mundiales, 18 en europeos y seis participaciones en los Juegos Olímpicos.

Teresa Portela cierra su sexta cita olímpica con esa marca de 3:38:883 que ya es historia del deporte español, una marca que ha permitido a la palista de Cangas ser subcampeona olímpica. Galicia sigue dejando huella en Tokyo 2020 tras la medalla de bronce conquistada el pasado fin de semana por Ana Peleteiro. Los otros candidatos a colgarse la presea son el regatista vigués Nicolás Rodríguez y los cangueses Iván Villar, Rodrigo Corrales y Rodrigo Germade.

Salir de la versión móvil