Las personas amantes del trail y del mundo de la naturaleza están de enhorabuena. La Pontevedra Trail League llega este 2021 a la comarca de O Baixo Miño con una atractiva programación que cuenta con la colaboración de la Deputación de Pontevedra, los concellos de O Rosal, A Guarda y Tui y la empresa NOKO 360. La competición volverá a contar con el Trail Adventure Muiños do Folón (en O Rosal) y el Trail do Trega (en A Guarda) a los que se suma este año el Trail do Aloia (en Tui), que llega como novedad de esta segunda edición. El Pazo Provincial acogió la presentación de estas pruebas, en la que estuvieron presentes la presidenta Carmela Silva, la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, la concejal de deportes de A Guarda, Montserrat Magallanes, el concejal de deportes de Tui, Rafael Estévez, así como el director deportivo de la Pontevedra Trail League, Serafín Martínez.
La presidenta provincial subrayó que la provincia de Pontevedra es “una gran referencia en la capacidad para unir a diferentes ayuntamientos con un objetivo común”, tal y como evidencia la organización de esta prueba. Según indicó, la Trail League “no solamente potencia los valores del deporte sino que también fomenta el turismo deportivo” en un territorio con unos “valores paisajísticos y una belleza comparables con los lugares más hermosos del mundo y con unos valores medioambientales que hacen que el evento esté llamado a crecer cada año más”. El trail es un deporte que “cada vez tiene a más personas que lo practican, lo siguen y lo apoyan y que son una muestra de que esta es una provincia muy dinámica”, destacó Carmela Silva en su intervención.
La primera de las pruebas será el Trail Adventure Muiños do Folón, que se llevará a cabo el domingo 9 de mayo y cuyas plazas se agotaron en menos de 24 horas. El recorrido transcurrirá por los Muíños do Folón e do Picón, un lugar que forma “parte de la identidad de los rosaleiros y de las rosaleiras”, tal y como indicó Ánxela Fernández. Para la alcaldesa de O Rosal “la Trail League supone un paso adelante en el trabajo conjunto que estamos haciendo en la comarca para transformar nuestra realidad”. Fernández destacó también que la pandemia hizo “que muchas cuestiones que ya eran relevantes cogieran un peso especial”. En este sentido se refirió al “espacio natural y la valorización del patrimonio”, dos de las líneas en las que se desarrolla esta prueba deportiva.
Será el 17 de octubre cuando llegue a A Guarda el Trail do Trega, en el que las y los participantes recorrerán el Castro, del que este año se celebra el centenario de su reconocimiento como Bien de Interés Cultural. En este sentido, la concejal de deportes de A Guarda agradeció “de manera muy expresa” a la Deputación haber hecho “en los últimos años las inversiones más potentes para poner en valor uno de los bienes más relevantes de la provincia”. Montse Magallanes recordó que una de los deberes de las administraciones públicas es “hacer felices a las personas”, algo que se hace posible con la celebración de esta prueba porque “hacer deporte en un territorio como es O Baixo Miño es todo un espectáculo al combinar actividad física, naturaleza y patrimonio”.
La última de las pruebas será el Trail do Aloia, la novedad de este año, que se celebrará el 7 de noviembre “en un parque natural a lo que le vamos a sacar un partido impresionante”, tal y como indicó Rafael Estévez. El concejal de deportes de Tui se mostró muy agradecido con la organización de esta prueba, la cual siente muy de cerca.
Todas las pruebas cuentan con una distancia entre 15 y 18 kilómetros y un límite de 400 participantes en cada una. Además, se seguirán en ellas todos los protocolos de higiene sanitaria. Serafín Martínez aprovechó su turno de palabra para resaltar el éxito que tienen estos eventos a pesar de realizarse “en plena pandemia”. Para el director deportivo de la Pontevedra Trail League es “fantástico que haya un 42% de mujeres participando en la prueba”, un dato que pone de manifiesto que la competición cumple con el objetivo de “abrir a todo el mundo este tipo de actividades”. Además, con esta competición “no pensamos solo en el deporte, también lo hacemos en la economía local y en el conjunto de la ciudadanía” de estos tres ayuntamientos.