Una pareja denuncia un "trato vejatorio y racista" de parte de los ultras del Betis en Balaídos

Horas después de conocerse que la Liga denunciaba gritos en el estadio Balaídos de "Puta Betis, oé" durante el encuentro del pasado sábado entre el Celta y el Betis, Mundo Celeste ha informado que una pareja de aficionados del conjunto celeste situado en la grada de Río ha emitido un escrito a la Liga. Un documento en el que denunciaban un trato "vejatorio y racista" de parte de la afección del equipo andaluz desplazada a Vigo y que obligó a cambiarlos de ubicación.

Según recoge el escrito compartido por la cuenta Mundo Celeste, señalan que parte de los aficionados ubicados en la zona visitante, justo encima de donde se encontraba esta pareja, pitaron el himno del conjunto celeste y durante la actuación de la Rondalla. Además, señalan que los mismos gritaron "písalo, písalo" cuando un jugador del Celta se encontraba tendido sobre el terreno de juego. Un grito que el director de partido no incluyó en su informe, pero sí lo hizo con el mismo cántico por parte de un grupo de aficionados celestes.

En un momento del partido, parte de la afición bética, según consta en el escrito, entonó el cántico "puta Vigo, puta Balaídos". Algo que tampoco se refleja en el informe del director del partido. Tal y como explican en el documento, él se dirigió hacia esos aficionados béticos para recriminarle su actitud. Señala que en ese momento "comenzaron a gritarme, abuchearme y a dirigirse a mi como 'gafotas'". Un calificativo que, según denuncian, mantuvieron los minutos posteriores. Informan, también, que tras una nueva recriminación, "comenzaron a hacer gestos obscenos de carácter sexual y claramente machistas".

En el mismo escrito señalan que en ese momento intervino la pareja para pedir que cesaran los gestos y cánticos. "Los aficionados béticos contestaron con sonidos y gritos imitando a un mono en referencia a mi pareja, una persona racializada", denuncian. La situación no mejoró. Pese a que relatan que no se volvieron a dirigir a ellos, los aficionados béticos continuaron presionándolos y provocándoles "un ataque de ansiedad" que les obligó a abandonar la grada antes del descanso.

Explican que se dirigieron al personal de seguridad de ese sector para informar de lo sucedido, solicitar un cambio de ubicación, y que se actuase sobre esos aficionados. "El personal de seguridad simplemente nos derivó a la acomodadora, que nos reubicó en la grada de Río Bajo", señalan en su escrito.

Solicitudes a la Liga y al Betis

En su escrito, esta pareja solicita a la Liga revisar "las imágenes del encuentro y que actualice su nota informativa para incluir los cánticos ofensivos realizados por el sector visitante bético, del mismo modo que enumera los realizados por la afición local".

Además, piden a la Liga y al Betis que identifiquen a los aficionados que "profirieron insultos y sonidos de carácter sexista y racista hacia mí y mi pareja, además de gestos obscenos y del mismo carácter anteriormente descrito" y que se les "impida el acceso a un recinto deportivo". También denuncian los "cánticos y gestos de carácter fascista que que los aficionados béticos ubicados en el sector visitante de la grada de los que se han hecho eco medios nacionales e internacionales".

Saludos nazis durante el encuentro

Las redes sociales denunciaron, y más tras conocerse el informe de la Liga, los saludos nazis realizados por parte de los aficionados béticos desplazados hasta Balaídos. Un gesto al que se respondió desde la megafonía con el "Bella Ciao" y con "Grândola, vila morena", himno de la Revolución de los Claveles.

Salir de la versión móvil