La ineptitud de Sánchez Martínez impide al Celta dormir como líder. El inexistente penalti señalado por el colegiado murciano provoca que el equipo vigués no sume su segunda victoria de la temporada. El encuentro, más allá de la polémica arbitral y de la ausencia del VAR, deja el golazo de Aspas. Reparto de puntos para un conjunto vigués que continúa invicto este curso (1-1).
Mismo once que ante el Valencia. Óscar García daba continuidad a los protagonistas de la primera victoria de la temporada. Su plan sigue cogiendo forma. Apenas hay dudas en defensa, donde Aidoo se consolida como pareja de baile del "comandante" Murillo mientras que en la sala de máquinas Renato Tapia tuvo de nuevo como compañeros a Fran Beltrán y Denis Suárez. El ataque, el previsto. Emre Mor completó el tridente que comandan Iago Aspas y Nolito.
El Celta afrontaba una tarea muy diferente a la de la pasada jornada en Balaídos. El Valladolid, adaptado ya a la pizarra de Sergio González, destaca por ser un conjunto rocoso. Sólido. Los de Pucela se presentaban como el mejor test para un conjunto vigués que ha sido uno de los equipos que más remates ha realizado en las dos primeras fechas de la competición doméstico.
El guión se cumplió. Ritmo lento de juego. Encuentro muy equilibrado. El cuadro local frenaba la creatividad de los celestes. Sin embargo, al filo del cuarto de hora de partido, los vigueses encontraban un hueco en la muralla blanquivioleta. Iago Aspas enviaba tras las espaldas de los centrales una gran dejada para que Denis Suárez, en mano a mano ante Roberto, enviara el balón alto.
El Valladolid reaccionó pronto al susto de los de Óscar García. Tan solo dos minutos después, Sergi Guardiola ponía a prueba a Iván Villar con un remate raso. El guardameta de Aldán, bien el cuerpo a cuerpo, despejaba el esférico a córner. El partido se equilibraba también en las ocasiones claras para cada conjunto. El ataque del Celta no tenía el protagonismo de la semana pasada. Emre Mor acusó ese guión de choque. El turco, desesperado al encadenar dos errores individuales, acabó viendo la amarilla por una dura entrada a un adversario.
El duelo volvía a su vertiente más táctica. El Valladolid opositaba al gol a través de acciones a balón parado. El Celta echaba de nuevo mano de su solidez para neutralizar las embestidas del adversario. Al filo del descanso llegaría de unas grandes acciones de la jornada en Primera División. Minuto 45. Pase en largo buscando la carrera de Aspas. El moañés ganaba el duelo a Bruno. Encaraba la meta rival y empezaba a esbozar su enésima obra de arte. Primero aprovechó la carga del central blanquivioleta para coger la velocidad justa para deshacerse de Roberto. Una vez superado el portero, realizó un remate con la derecha, su pierna menos buena, para firmar una trayectoria que se antojaba imposible hacia la red. Aspas mostró un camino al gol imposible. Un ángulo inexistente, inexplorable para unos adversarios que veían boquiabiertos cómo el balón había entrado en la jaula.
El choque se iba al descanso con ese gol psicológico del Genio de Moaña. El encuentro se reanudaba con la misma dinámica de los primeros 45 minutos. Era una batalla táctica. Con predominio de los defensas sobre los atacantes. El encargado de romper el encuentro fue Sánchez Martínez y el “inexistente” VAR, que empezaban perdonándole la roja directa a Sergi Guardiola. Poco después, el colegiado murciano sancionaba un penalti inexistente de Hugo Mallo sobre Kike. El “indultado” Guardiola sería el encargado de transformar la pena máxima y restablecer la igualada en el electrónico.
Sergio González y Óscar García refrescaban sus mediapuntas. Buscaban resetear las ideas en zona de tres cuartos. Óscar Plano era el que más incidencia tuvo. Un remate de cabeza y una asistencia interceptada por Aidoo llevaron el peligro al área celeste. El Celta dejó de generar ocasiones. El entrenador del conjunto vigués usaba la tercera ventana de cambios dando entrada a Okay y Araújo en detrimento de Fran Betrán y Renato Tapia. Regreso a la defensa de tres centrales. Antes, el de Sabadell introducía a Santi Mina por Nolito.
El partido seguía sin acciones claras. En el descuento, Aspas buscaba emular la acción de la primera mitad. Ganó la carrera de nuevo. Ponía dirección a la portería rival, pero el defensor del Valladolid agarró al moañés, que él mismo cogió el balón con la mano pensando que Sánchez Martínez pitaría la falta. No fue así. El “10” celeste acabó viendo la amarilla y alucinando ante la ineptitud del colegiado murciano. La acción deja también en entredicho al VAR. En el aire quedaba la roja directa al jugador del Valladolid.
El Celta arañó un punto en su visita al exigente Valladolid. No generó las ocasiones de los dos primeros partidos de la temporada, pero volvió a demostrar solidez y competitividad para mantener su condición de invicto. El jueves, examen todavía más difícil. El equipo de Óscar García se mide en Balaídos al FC Barcelona de Ronald Koeman.
Ficha técnica del Valladolid - Celta
Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Bruno, Javi Sánchez, Nacho; San Emeterio, Koke, Orellana (Hervías, 58’), Raúl García (Marcos de Sousa, 58’); Toni Villa (Óscar Plano, 73’) y Sergi Guardiola.
RC Celta: Iván Villar; Hugo Mallo, Aidoo, Murillo, Lucas Olaza; Renato Tapia (Okay, 80’), Fran Beltrán (Araujo, 80’), Denis Suárez (Baeza, 60’); Emre Mor (Brais Méndez 60’), Nolito (Santi Mina, 72’) y Aspas.
Goles: 0-1: Iago Aspas (46’); 1-1: Sergi Guardiola (penalti) (66’).
Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano).