La sede central de Abanca, en Vigo, fue el escenario de la presentación de la Semana Abanca, el gran evento multiclase de la náutica del noroeste peninsular que abarca competiciones de vela, remo y piragúismo. La cita deportiva, que se celebrará entre los días 15 de septiembre al 10 de noviembre en aguas de las Rías Baixas y Altas de Galicia, así como en la costa del norte de Portugal, con el respaldo federativo de los tres náuticos por excelencia, y el apoyo de gran parte de los principales clubes náuticos de la zona atlántica.
La Semana Abanca es un macro evento que nació a comienzos de este siglo. La filosofía básica es aunar esfuerzos entre la náutica gallega de un modo solidario entre clubes náuticos de toda Galicia, sin olvidarnos de las zonas peninsulares con las que las relaciones históricas son evidentes como son el caso de Asturias, del norte de Portugal e incluso de El Bierzo, que están en la agenda de la Semana Abanca a medio plazo.
La competición arranca este sábado en aguas de la ría de Vigo, con las Coca Cola Series de la mano del Club Marítimo de Canido, reservada a la vela junior y senior. El próximo acto será en Bouzas, con protagonismo para el piragüismo y organizado por el Club Olívico. La tercera cita también será en Bouzas con regatas de cruceros y la Regata Gadis mientras que la cuarta fecha traerá el ciclo estrella de la Semana Abanca 2018, el Campeonato de Europa Láser Máster que organizan el Liceo Marítimo de Bouzas y el Club Marítimo de Vigo, que cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de los clubes de la ría de Vigo y que se celebrará en la Dársena Central Deportiva de la Autoridad Portuaria de Vigo.
El Europeo tendrá lugar entre los días 5 y 11 de octubre y estarán en competición 150 láser standard y radial de 20 países, mayoritariamente de toda Europa, pero dado que es un evento "Open" competirán barcos de Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil. Los standard competirán por el Gran Premio Concello de Vigo y los radiales lo harán por el Gran Premio Deputación de Pontevedra.
Tras este evento, la Semana Abanca 2018 se desplaza a la ciudad herculina con las Lexus Breogán Cup que organiza el Real Club Náutico de A Coruña. La competición se traslada a Leixoes con el Trofeu Vanguard bajo la batuta del Clube de Vela Atlántico y posteriormente regresa al norte de Galicia con la Regata Terras Gauda que tendrá lugar en el Club Náutico de Sada y, por último, los ciclos de remo escolar y tradicional de Marín, que serán a principios del mes de noviembre y entre los que destacan el Campeonato de España de Yolas con atletas de toda España.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y contó con la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, el máximo responsable del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, el delegado de Zona Franca, David Regades, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.