Vigo no olvida al mejor jugador de baloncesto de su historia. La muerte de Quino lo removió todo. Agitó ese amor que sentía él por el deporte de la canasta. Lo que iba a ser un homenaje ha terminado por prolongarse en el tiempo. El hombre ya es leyenda. As Travesas vuelve a ser el escenario de una segunda edición del Memorial Quino Salvo que enfrenta al mejor equipo de Galicia, el Obradoiro Monbus, con una de las potencias del básket FIBA, el FC Barcelona Lassa. El precio de la entrada es de cinco euros.
El primer fin de semana será el del recuerdo de Quino Salvo. Desde hace varios días, todos los que pasen por la céntrica calle del Príncipe se encontrarán con una exposición de fotografías sobre la carrera deportiva del mejor baloncestista vigués de la historia. Esas muestras recogen la carrera y la vida de una persona que lo dio todo por el baloncesto, convirtiéndose en un clásico del deporte de la canasta en la década de los 80.
Por qué Quino Salvo es leyenda
El Memorial Quino Salvo es más que un homenaje. Es un recuerdo de Vigo a su mejor baloncestista, pero también es ese guiño al mundo del baloncesto. Tras su exitosa primera edición, este año se dan cita en As Travesas el Obradoiro Monbus -el único equipo gallego en ACB- y el FC Barcelona Lassa -candidato a conquistar la competición doméstica-.
Un buen partido de básket es el mejor recuerdo que se le puede brindar a Quino Salvo. Su figura no se recuerda solo en Vigo, su ciudad, sino que todo el mundo del baloncesto nacional mandó su mensaje de apoyo a este Memorial Quino Salvo cuando se inauguró hace un año. Desde Pau Gasol, Amaya Valdemoro o los hermanos Reyes -Felipe y Alfonso- mandaron su mensaje de ánimo con el hashtag #Todosconquino.
Quino Salvo será recordado por no negociar jamás el esfuerzo. Su trayectoria como jugador y entrenador le permitieron ser querido en todas las canchas de la geografía española. El vigués era una persona especial. Por eso su homenaje trasciende Vigo. Va mucho más allá. La ciudad olívica se convierte sólo en el epicentro del recuerdo. La grandeza de Quino Salvo hará que este domingo, a las 12:15 horas, los amantes del baloncesto den una tregua al Eurobasket y se fijen en As Travesas. Monbus Obradoiro y FC Barcelona Lassa, a pesar de las bajas, se juegan mucho más que un partido preparatorio de cara a la ACB. En su básket está el homenaje a un hombre que lo dio todo por y para el baloncesto.
Un fin de semana de homenajes a Quino Salvo
El sábado, en Praza do Rei, se celebró el torneo de alevines que reunió a doce equipos -seis de categoría masculina y otros seis en femenina- desde las 10:00 horas. Incluso el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no dudó en intentar anotar una canasta.