Vigo será candidata a sede del Mundial 2030: "Creemos que somos capaces de cumplir los requisitos"

Imagen de Archivo

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reiteró este viernes que el campo de Balaídos podrá participar en la carrera para que la ciudad sea una de las sedes del mundial de fútbol de 2030, que España y Portugal quieren organizar de forma conjunta a través de la candidatura ibérica. En declaraciones enviadas a los medios de comunicación, el regidor vigués aseguró que “hicimos los estudios pertinentes y creemos que somos capaces de cumplir todos los requisitos”. 

El mayor problema al que se enfrentaba Balaídos era el aforo, ya que la FIFA establecía en 40.000 personas el número mínimo de aficionados que deberían poder acceder y el campo vigués rondaría los 30.000 una vez finalizadas las obras que se están llevando a cabo. ¿Será flexible la FIFA con este requisito o ampliará el Concello en casi diez mil localidades el aforo para acoger apenas un par de encuentros del Mundial? ¿Cuál será el coste y cómo se ejecutará?  Abel Caballero aseguró tras la reunión que técnicos municipales mantuvieron en la Ciudad Deportiva de Las Rozas que iba a plantear al arquitecto de la reforma de Balaídos aumentar el aforo. ¿Acabará ampliando el estadio vigués su cupo hasta esa cifra de 40.000 aficionados?

Otro de los requisitos, que no es menor, es el del aparcamiento. Los estadios que sean sede del Mundial de 2030 deberán contar con aparcamientos próximos con una capacidad mínima de 5.000 plazas para los días de partido. Una cifra que tampoco se cumple en la actualidad. Es cierto que el proyecto de reforma incluía un aparcamiento en la zona del estadio, pero los planes en Praza do Rei han ido variando con el paso de los años y se desconoce, de forma oficial, qué sucederá con el parking que permitiría estacionar de forma ordenada las decenas de vehículos que en cada partido del Celta colapsan todo el entorno del estadio vigués.

En total, la candidatura de España y Portugal para celebrar el Mundial de 2030 plantea un total de 14 ciudades que serán sede de encuentros, 11 de ellas ubicadas en España y otras tres en Portugal. Tanto Vigo como A Coruña han planteado su deseo de ser una de ellas. De hecho, la alcaldesa herculina, Inés Rey, presentó recientemente un proyecto de reforma de Riazor en el que se confirmaría ese requisito de 40.000 aficionados.

Salir de la versión móvil