Como medida para afrontar la alta incidencia que Tomiño viene presentando durante las últimas semanas en una tendencia ascendente, el Concello de la comarca de O Baixo Miño propuso al SERGAS la realización de un cribado masivo voluntario a través de pruebas PCR. El pasado 30 de diciembre habilitó un formulario en la página web municipal para que se inscribisen aquellos que estuviesen interesados en colaborar y tan solo dos días después de publicarlo se completaron las 2.500 plazas disponibles.
En un primer momento se intentó que este cribado se hiciese en el propio municipio, pero debido a la falta de personal y a una complejidad logística que retrasaría bastante el inicio del mismo, se optó por hacerlo en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Tomando como referencia cribados realizados en otros municipios, donde la asistencia no fue voluntaria sino que los propios centros de salud se encargaban de citar a los ciudadanos, el SERGAS esperaba una participación muy baja, por lo que la cifra de 2.500 inscritos fue toda una sorpresa.
"Desde el Concello de Tomiño queremos agradecer enormemente la muestra de generosidad y civismo mostrada por las vecinas y vecinos, que mostraron ser un ejemplo en la empatía con los demás ayudando a frenar un problema que durante las últimas semanas está afectando tanto a nuestro municipio. Fue muy emotivo ver cómo todo el mundo se afanó en esta cuestión", comenta la regidora Sandra González.
Durante la última semana ya realizaron la prueba la mayor parte de los inscritos, por lo que es previsible que el cribado finalice en los próximos días. Se espera que esta medida sirva para identificar a positivos asintomáticos de los que no se tenía constancia, ayudando así a reducir la propagación del virus.