262 viviendas, un centro comercial y más Vigo Vertical: así será el "nuevo" Barrio do Cura

Publicidad

Vigo se mantiene inmerso en un constante proceso de transformación. Una metamorfosis permanente que se focaliza, tras la inminente apertura del Vialia de Vigo, en la zona del Paseo de Alfonso. La urbanización del Barrio do Cura revolucionará el corazón de la urbe gallega. Marcará un antes y un después. Este jueves, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acudió a la oficina que la empresa Gestilar tiene en el Paseo de Alfonso junto al arquitecto del proyecto, Alfonso Penela, para observar la maqueta que recoge cómo será esta zona del centro de la ciudad olívica. "Mejor que los planos se ven las maquetas", señalaba el regidor vigués en rueda de prensa.

La maqueta presentada, de forma oficial, tanto por Alfonso Penela como por Gestilar muestra las singularidades de la urbanización del Barrio do Cura y qué cambios supondrá en el centro de la ciudad. El arquitecto destacó ante los medios de comunicación que el proyecto contará con "muchas zonas de soportales". La actuación constará de un total de 262 viviendas exteriores e incluirá la creación de una plaza pública de 5.000 metros cuadrados que estará volcada a la ría de Vigo.

La urbanización del Barrio do Cura, que tendrá un 30% de vivienda protegida, contará con un centro comercial de 14.000 metros cuadrados, una superficie ligeramente superior a la del Centro Comercial A Laxe, que incluirá un parking de 300 plazas. Además, también contará con huertos urbanos, una iniciativa que el Concello de Vigo ya desarrolla en otros puntos de la ciudad como es el caso de Teis o Navia.

Otra de las características de la recuperación del Barrio do Cura será la construcción de un aparcamiento de 300 plazas para personas residentes en el Casco Vello y la creación de una escuela infantil acristalada. En la maqueta también se puede contemplar cómo quedará integrada la fachada de la iglesia del asilo con el conjunto de la urbanización.

Más allá de la construcción de nuevas viviendas en pleno centro de Vigo, el proyecto supone un importante transformación en todo el entorno del Barrio do Cura. La actuación supondrá ampliar las infraestructuras del Vigo Vertical al instalar varios ascensores que pretender salvar la pendiente desde la zona de O Berbés hasta La Panificadora, el otro proyecto pendiente del mandato de Abel Caballero. Otras acciones que forman parte de este proyecto será la ampliación de los viales de Llorente y Santa Marta, así como la construcción de una carretera que conectará Torrecedeira y Paseo de Alfonso a través de Poboadores.

GALERÍA DE FOTOS

Salir de la versión móvil