A Cañiza completa la restauración de uno de sus puentes más emblemáticos

Fotos: Concello da Cañiza

A Cañiza completó los trabajos para recuperar uno de sus elementos patrimoniales más emblemáticas y la mejora integral de su entorno. Se trata de la Ponte das Achas, en el que el trabajo llevado a cabo en los últimos meses ha podido darle una renovada imagen y mejorar el espacio que lo rodea.



El proyecto para dar una nueva imagen a esta histórica puente románica arrancó en el 2022, cuando se firmó el convenio entre el Concello y la Diputación para ejecutar el proyecto de recuperación de esta histórica infraestructura. Se contemplaba la actuación en unos 560 metros, entre los núcleos de As Achas y A Ponte, e incluía mejoras tanto patrimoniales como de seguridad viaria y de movilidad. Supusieron una inversión que ascendió a 411.015,58 euros, financiados en un 70% por la Deputación y un 30% por el Concello.

El proyecto tenía como objetivo devolver el valor histórico y estético de esta puente románica y transformar todo el tramo antiguo de la carretera provincial EP-5002 para convertirlo en un espacio seguro, accesible y pensado para las personas, integrándose en el modelo de movilidad sostenible provincial.

Un puente que desde este mes luce una nueva imagen y que pasa a ser de titularidad municipal. Además el Concello se hace cargo de los costes del nuevo sistema de iluminación pública LED, más eficiente y sostenible. Los trabajos también incluyeron la ejecución de una senda peatonal en el margen derecho, así como la instalación de bancos de granito en el entorno y una nueva señalización. 

"Este proxecto cumpre un compromiso histórico coa nosa veciñanza, protexendo o noso patrimonio, priorizando ás persoas sen comprometer a actuación e creando unha contorna segura", señaló el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, tras visitar las obras esta semana.

Salir de la versión móvil