El área sanitaria de Vigo ya no es la que más casos activos tiene de Galicia. La buena tendencia de los últimos días, sumado a los tres repuntes consecutivos que sufre el distrito sanitario de A Coruña, han provocado que el espacio sanitario vigués contabilice en estos momentos un total de 352 pacientes activos, 16 menos que el área sanitaria coruñesa (368). El caso del distrito sanitario vigués invita al optimismo. Mantiene una evolución positiva, registrando actualmente datos que no se producían desde el pasado verano.
Uno de los aspectos negativos del informe publicado esta mañana por el SERGAS vuelve a estar en la presión asistencial. El espacio sanitario vigués contabiliza en estos momentos 11 pacientes de COVID19 en los centros hospitalarios, dos más que ayer. Al igual que hace 24 horas, este incremento afecta solo al indicador de hospitalizados en planta, que pasa de los seis de ayer a los ocho de hoy -tres en el Álvaro Cunqueiro, tres en Povisa y dos en Vithas Fátima- mientras que la cifra de pacientes ingresados en UCI se mantiene en tres -dos en el Álvaro Cunqueiro, uno en Povisa y ninguno en Vithas Fátima. Actualmente, un total de 24.447 personas han superado la pandemia en el área sanitaria de Vigo, de las que 43 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
De una parte negativa pasamos a otra positiva. La tasa de positividad por PCR en el área sanitaria de Vigo mejora con respecto a la jornada de ayer. Sanidade detectó en las últimas 24 horas un total de 10 contagios confirmados por PCR tras realizar 506 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 1,97%, más de punto y medio mejor que ayer y consolidado por debajo de la frontera del 3% que marca la OMS para hablar de un "estado óptimo" ante la pandemia.
La peor noticia del balance publicado por el SERGAS es que hay que lamentar un nuevo fallecimiento por COVID19 en el área sanitaria de Vigo. Se trata de una mujer de 64 años que murió en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con este deceso, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en el distrito sanitario vigués asciende a 439.