El Concello de A Guarda ha anunciado que ha adquirido una vivienda para la futura prolongación de la Rúa do Baixo Muro y su conexión con la rúa Ireira. Con este proyecto, la rúa do Baixo Muro obtendría una mejor accesibilidad, dando una opción en la que se eviten tramos de escaleras que dificultan el paso de personas con movilidad reducida, sillas de ruedas o carros infantiles.
- Te puede interesar: The Rapants pone fecha a su concierto gratis en A Guarda para despedir el verano
Se trata de un proyecto que comenzó cuando un vecino discapacitado de la zona demandando en la justicia ordinaria un acceso adecuado a sus necesidades. Fue a partir de ese momento cuando los gobiernos locales cayeron en la cuenta de esta posible actuación de la apertura de la rúa Baixo Muro.
El proyecto contempla la demolición de la parcela y de parte de las estructuras de la vivienda adquirida, el número 10 de la rúa Ireira. Esto permitirá conectar las calles sin barreras arquitectónicas. Además, se instalarán un par de bancos y pequeños árboles para embellecer la calle y proporcionar una pequeña zona de descanso.
La financiación para la actuación se hará a través de la subvención del plan +Provincia de la Deputación de Pontevedra del año 2026. El Concello de A Guarda ya invirtió 102.500 para el comienzo de este proyecto con la compra de todo el inmueble. "Con estes primeiros pasos cara unha unión das rúas, melloramos a accesibilidade xeral e tamén as de vehículos de emerxencias. E tamén permite un acceso ao mesmo nivel co mercado de Abastos, parada básica para a compra habitual de moitos veciños", señaló el alcalde Roberto Carrero.
Te puede interesar: Avanzan las obras para transformar la "casa del fútbol" de A Guarda