A Guarda cierra las atracciones de las Festas do Monte "para garantizar la seguridad"

Publicidad

Los vecinos y las vecinas de A Guarda así como las personas que se acerquen a participar de las celebraciones más esperadas del municipio, las Festas do Monte de 2024, no disfrutarán de las tradicionales atracciones. Por lo menos, hasta que el Concello verifique que cumplen con todos los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Así lo ha hecho saber en un comunicado la propia administración local.



Según explica el Concello de A Guarda, liderado por el popular Roberto Carrero, la documentación que han presentado los feriantes fue "deficitaria y no cumple la normativa vigente" puesto que "en algunos casos falta documentación técnica", entre otras cuestiones.

En este contexto, la administración local indica que "las atracciones permanecerán cerradas hasta que no se pueda garantizar la seguridad". 

A escasas horas de la apertura

El Concello de A Guarda no recibió parte de la documentación necesaria hasta horas antes de que se fuera a producir la apertura de las atracciones, según indican.

Fue entonces cuando los feriantes presentaron ante la administración local "el parte del ingeniero contratado por los feriantes que acredita su seguridad y montaje, así como el seguro de responsabilidad civil". 

Ahora, los servicios municipales se centran en supervisar y revisar esta documentación, tal y como indica el Concello.

Fiesta de Interés Turístico

Las Festas do Monte de A Guarda está declarada como Fiesta de Interés Turístico y, año tras año, va ganando cada vez más adeptos y adeptas por su propia idiosincrasia.

Durante su celebración, que se celebra entre el 5 y el 15 de agosto, se citan numerosos grupos de bombos, tambores y gaitas así como desfiles folclóricos. También se reúnen numerosos vecinos y vecinas engalanados con trajes gallegos junto a las famosas "Bandas Mariñeiras".

Tragedia de Matamá

Este anuncio por parte del Concello de A Guarda llega en un contexto en el que un fatal accidente durante las fiestas de la parroquia de Matamá se cobró la vida de un vecino de 37 años. 

Una de las cabinas del "Saltamontes", en el que iba este vecino, se desprendió y los servicios sanitarios no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

En las últimas horas, el Concello de Vigo anunció que esta atracción no contaba con la autorización de la administración local y que tanto la comisión de fiestas como el propietario del "Saltamontes" tenían conocimiento de ello.

Sin atracciones en las fiestas de Anunciada

El municipio de A Guarda no es el único que, por el momento, se queda sin las famosas atracciones de las fiestas puesto que tampoco las hubo durante la celebración de la Anunciada, en Baiona.

El motivo, según explicó el gobierno municipal, es que "a pesar de los esfuerzos realizados por ambas partes no fue posible alcanzar un acuerdo que garantizara la seguridad de todos los asistentes y el cumplimiento de la ordenanza municipal vigente desde el año 2012".

 

Salir de la versión móvil