El Concello de A Guarda se pone en marcha para ayudar a su hostelería. El municipio baixomiñoto, en nivel de restricciones máximas, inició una ronda de contactos individualizados con el sector para conocer de primera mano la situación en la que se encontraban y los pasos que darían de cara a continuar trabajando bajo las nuevas limitaciones. De estos contactos se obtuvieron datos para la elaboración de un listado de establecimientos con información sobre horarios y fechas de apertura de las terrazas, servicios de comida para llevar o de entrega a domicilio.
Este listado se difundió el martes día 19 para que esta información pueda estar disponible para la ciudadanía. El listado se irá actualizando en función de la evolución de la situación de la pandemia o de posibles cambios en los servicios. De forma paralela, otra de las medidas puestas en marcha por el Consistorio, y que tiene como objetivo mantener informados a los hosteleros de A Guarda, fue la habilitación de una sección específica en la web de Turismo, que complementa las comunicaciones que se hacían hasta ahora de una forma más informal a través de mensajería y correo electrónico, y en el que se podrá acceder a información actualizada sobre líneas de ayuda, convocatorias o noticias relacionadas con el sector.
El Concello de A Guarda señala que durante esta anualidad se seguirá en la línea del 2020 y no se pasarán a cobro las tasas por ocupación de vía pública de las terrazas. Por último, la Corporación municipal continuará denunciando la gravedad de la situación por la que está pasando la hostelería guardesa e instando a las demás administraciones para que les proporcionen "soluciones rápidas y efectivas".
El Gobierno local que preside Antonio Lomba también pide el apoyo de la población guardesa a este sector, "que está siendo especialmente castigado durante la pandemia y que supone el sustento de muchas familias". El Concello destaca que esta situación "está ahogando a nuestros hosteleros y está en manos de todos tenderles la mano y ayudarlos a mantenerse a flote". Apuntan que con gestos como pedir un café para llevar, encargar una comida para casa o hacer uso de las terrazas cuando el tiempo lo permite "y siempre con responsabilidad y bajo las indicaciones sanitarias" se estará contribuyendo a la supervivencia de muchos de los establecimientos de A Guarda.
El Concello señala que seguirá "atento" a la evolución de la pandemia y garantiza que "continuará trabajando" para poner en marcha nuevas medidas que ayuden a remontar tanto a la hostelería como a los demás motores económicos del municipio baixomiñoto.