El Concello de A Guarda promueve el proyecto "Trega 2020+5" con el que se pretende desarrollar el potencial patrimonial, social, cultural y científico del castro de Santa Trega a través de una actuación integral, de carácter conjunto y coordinado de los diferentes agentes sociales y entidades administrativas envueltas en la conservación y promoción del monte.
El proyecto "Trega 2020+5" se desarrolla en torno a tres ejes fundamentales, recuperar y consolidar los sectores del castro excavados entre 1910 y 1930 y que actualmente se encuentrn abandonados, mantener de forma sostenida en el tiempo el conjunto de las estructuras excavadas en el castro y expuestas al público e investigar y profundizar en el conocimiento arqueológico del castro y crear contenidos destinados a la divulgación y al desarrollo patrimonial.
El castro de Santa Trega cuenta con una larga historia de actividad arqueológica, escrita con los nombres de la Sociedad Pro Monte, Ignacio Calvo o Cayetano de Mergelina, entre otros. En el maco del proyecto "Trega 2020+5" se propone la reexcavación de varios sectores del castro. La actuación arqueológica con una metodología arqueológica permitirá recuperar buena parte de la información de los trabajos antiguos y profundizar en su conocimiento por medio de la aplicación de las nuevas tecnologias.
El proyecto "Trega 2020+5" permitirá ahora consolidar al castro como un referente en el aprendizaje de los arqueólogos del futuro por medio de una escuela permanente de arqueología en la que cada verano cinco alumnos del máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad de la USC tendrán la oportunidad de formarse como profesionales, llevando a cabo prácticas de excavación, registro, topografía o flotación.
Bajo la dirección científica de Brais Currás de la EST-AP del CSIC, y en un proyecto de cinco anualidades, los trabajos de recuperación de las excavaciones antiguas del castro permitirán acceder a nuevos datos que aportarán un conocimiento más profundo del asentamiento.
El proyecto "Trega 2020+5" cuenta con el Concello de A Guarda como promotor y también con la colaboración del Padroado del Monte Santa Trega y las Comunidades de Montes da Guarda y de Camposancos.